Tensión nuclear

Irán desafía a Israel con unas maniobras militares frente a una central nuclear

La división aeroespacial de la Guardia Revolucionaria iraní, las tropas de tierra y las fuerzas navales se unieron al ejercicio de cinco días

La bandera iraní en una plataforma petrolífera
La bandera iraní en una plataforma petrolíferaRaheb HomavandiREUTERS

No es la primera vez que se registran ruidos extraños y explosiones cerca de la central nuclear de Bushehr, en Irán. Con las negociaciones para volver al acuerdo nuclear aplazadas, todo aquello que acontece en territorio iraní sólo se puede contrastar con lo que admitan las propias autoridades iraníes. Así, hoy han afirmado que los sonidos que se escucharon cerca de su central nuclear de Bushehr se debieron a un ejercicio militar de defensa aérea, según informaron los medios estatales iraníes. Asimismo, aprovecharon la coyuntura para amenazar a Israel. Teherán dará una “respuesta aplastante” a cualquier ataque israelí.

Bushehr
Bushehrlarazon

La Guardia Revolucionaria paramilitar de Irán organizó el lunes un importante ejercicio militar en el sur del país en medio de las crecientes tensiones sobre el programa nuclear de Teherán, informó la televisión estatal.

La división aeroespacial de la Guardia, las tropas de tierra y las fuerzas navales se unieron al ejercicio de cinco días, según el informe al que tuvo acceso la agencia AP, con las fuerzas marítimas preparadas para maniobrar en el estratégico Estrecho de Ormuz, la estrecha puerta de entrada para el 20% del petróleo comercializado en el mundo.

Irán carga combustible nuclear por primera vez en la central de Bushehr
Irán carga combustible nuclear por primera vez en la central de Bushehrlarazon

Irán ha acelerado sus avances nucleares mientras las negociaciones para retomar el acuerdo no avanzan, alarmando a Israel y a otros rivales regionales. En este contexto, Israel ha amenazado repetidamente con tomar medidas unilaterales contra el programa nuclear iraní.

El general Gholamali Rashid, uno de los principales comandantes de la Guardia, prometió una dura respuesta a cualquier acción militar israelí contra Irán.

Las fuerzas iraníes lanzarán ``un ataque aplastante contra todas las bases, centros, caminos y espacios utilizados para llevar a cabo la agresión sin demora’', informó la agencia de noticias semioficial Mehr.

“Este ejercicio de defensa aérea tuvo lugar a las 5 de la mañana (01:30 GMT) con plena preparación y coordinación con las Fuerzas Armadas”, indicó el vicegobernador de Bushehr, Mohammadtaqi Irani, a los medios estatales iraníes, según recoge la agencia Reuters.

Había preocupación, pues algunos medios habían alertado de que se había escuchado fuego antiaéreo en la zona cercana a la central.

Es más, a principios de diciembre, las autoridades iraníes aseguraron que las defensas aéreas habían disparado un misil como parte de un simulacro militar después de que los medios de comunicación estatales informaran de una gran explosión sobre la ciudad de Natanz, que alberga la principal instalación nuclear de Irán.

Natanz central nuclear iraní
Natanz central nuclear iraníTeresa Gallardo

Lo cierto es que Teherán ya ha acusado a Israel de varios ataques contra instalaciones relacionadas con su programa nuclear así como de matar a sus científicos nucleares. Este mes de abril, hubo uno en Natanz. Israel no ha negado ni confirmado las acusaciones.

Israel, que se opone a los esfuerzos de las potencias mundiales por reactivar el programa nuclear iraní de 2015, lleva tiempo amenazando con emprender acciones militares contra su archienemigo, Irán, si la diplomacia no logra impedir que adquiera una bomba nuclear. La República Islámica dice que sus ambiciones nucleares son pacíficas.

Se cree que Israel tiene el único arsenal nuclear de Oriente Medio.

Irán ha advertido de una respuesta “aplastante” a cualquier movimiento israelí en su contra.

“Si Israel lleva a cabo ataques contra Irán, nuestras Fuerzas Armadas atacarán inmediatamente todos los centros, bases, rutas y espacios utilizados para llevar a cabo la agresión”, dijo Gholamali Rashid.

Rashid, que según informa la Agencia EFE dirige el cuartel central militar de Jatam al Anbiya que tiene la tarea de planificar y coordinar operaciones militares conjuntas entre las fuerzas del Ejército y los Guardianes de la Revolución de Irán, aclaró asimismo que para Irán las amenazas de Israel no son posibles sin el apoyo y el permiso de Estados Unidos.

“Cualquier amenaza contra los centros nucleares y las bases militares de Irán por parte del régimen sionista (Israel) no es posible sin la luz verde de Estados Unidos”.

Las conversaciones indirectas entre Irán y Estados Unidos para restablecer el pacto nuclear han hecho pocos progresos discernibles desde que se reanudaron el mes pasado por primera vez desde que el presidente de línea dura de Irán, Ebrahim Raisi, fue elegido en junio.

Se espera que las conversaciones se reanuden este año, mientras que algunos funcionarios han mencionado el 27 de diciembre como fecha tentativa.

“En los próximos días, el coordinador de las conversaciones nucleares (Enrique Mora, de la Unión Europea) anunciará la fecha exacta”, dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní en una conferencia de prensa.

A primera hora del lunes, los residentes de Bushehr, a unos 700 kilómetros al sur de la capital iraní, Teherán, informaron de que habían visto una luz en el cielo y oído una fuerte explosión cerca de la central nuclear de Bushehr.

Era la segunda vez este mes que se producían disparos antiaéreos repentinos en mitad de la noche cerca de una instalación nuclear iraní, que las fuerzas iraníes describieron horas después como un simulacro de su sistema de defensa de misiles tierra-aire.

La central nuclear de Bushehr, comenzó a operar en 2011 con una capacidad de producción de 1.000 megavatios de electricidad y se encuentra a 17 kilómetros de la ciudad sureña del mismo nombre, en la costa del golfo Pérsico