Parlamento Europeo

“Un hombre generoso, alegre y popular”: el sentido adiós a Sassoli de políticos europeos

Ursula von der Leyen alaba su europeísmo mientras que Pablo Iglesias destaca su compromiso con el antifascismo

Ursula von der Leyen con David Sassoli en Francia
Ursula von der Leyen con David Sassoli en FranciaPOOL NewREUTERS

El comisario europeo de Economía, el italiano Paolo Gentiloni, se deshizo hoy en elogios a su compatriota y amigo el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli,fallecido este martes, al que se recordará, dijo, como “un líder democrático y proeuropeo”. “Terrible noticia para todos nosotros en Italia y Europa. Le recordaremos como un líder democrático y proeuropeo”, destacó Gentiloni en su cuenta en la red social Twitter. En el mismo mensaje en italiano, el comisario europeo subrayó que Sassoli era “un hombre claro, generoso, alegre y popular”, al tiempo que envió “un fuerte abrazo a la familia”. En un tuit previo en inglés, Gentiloni dijo que siempre recordará de Sassoli “su liderazgo, su pasión y su generosa amistad. Adiós David”.

Tras contraer una neumonía el pasado mes de septiembre, Sassoli había pasado más de dos meses recuperándose en su país natal y había vuelto recientemente a la actividad política cuando el pasado 26 de diciembre ingresó de nuevo en un hospital italiano.

Michel y Von der leyen

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, mostró su tristeza por la muerte de Sassoli, de quien dijo que añorará “su calor humano, su generosidad, su amabilidad y su sonrisa”. “Me siento triste y conmovido tras el anuncio de la muerte del presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli”, confesó el ex primer ministro belga en su cuenta oficial en Twitter, al tiempo que trasladó sus “sinceras” condolencias a la familia y amigos del político italiano.

En la misma línea se expresó poco antes también la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien se dijo “profundamente” entristecida por el fallecimiento de Sassoli, al que definió como “un gran europeo y orgulloso italiano”. “Me entristece profundamente la terrible pérdida de un gran europeo y orgulloso italiano”, manifestó Von der Leyen en su cuenta oficial en Twitter.

El secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, ha enviado en nombre del Papa Francisco, un telegrama de condolencias a la mujer de Sassoli, en el que destaca que fue un hombre que trabajó “por el bien común con rectitud y compromiso generoso”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado sus condolencias y ha destacado el trabajo que ha realizado el socialista durante la pandemia “por una UE más unida y social”. “Qué triste noticia el fallecimiento del presidente Sassoli”, ha escrito en Twitter el líder del Ejecutivo, que le recuerda como “un amigo progresista, gran defensor de los valores europeos”.

La última aparición de Sassoli en vídeo fue tres días antes de su ingreso hospitalario, el 23 de diciembre, y lo hizo en su cuenta en Twitter para destacar los logros del Parlamento Europeo en 2021 y abogar, en su estilo vivaz, por la solidaridad, la democracia y la búsqueda de soluciones a las desigualdades exacerbadas por la pandemia. “La instituciones europeas deben proteger a los más vulnerables y no añadir a su dolor más sacrificios”, decía.

Pablo Iglesias

El exvicepresidente del Gobierno y fundador de Podemos Pablo Iglesiasalabó este martes el “compromiso con el antifascismo” del presidente del Parlamento Europeo. “Nos ha dejado David Sassoli. Su compromiso con el antifascismo como presidente del Parlamento Europeo ha sido un ejemplo para todos los demócratas”, expresó Iglesias a través de las redes sociales sobre el socialista italiano.

De hecho, el exlíder de Podemos despidió a Sassoli en italiano con la frase “Il 25 aprile non è una ricorrenza: ora e sempre, resistenza” como recuerdo a la liberación del fascismo y nazismo el 25 de abril de 1945 (“El 25 de abril no es aniversario: ahora y siempre, resistencia”). “Sit tibi terra levis”, concluyó Iglesias en el idioma de Sassoli para desearle que la tierra le sea leve tras su muerte.

También el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha expresado su pésame por el fallecimiento del italiano: “Se ha ido un gran europeísta, David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo”.

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, por su parte, se ha mostrado “impactado y triste” por la repentina esta muerte y ha dicho que “su visión de Europa como ejemplo de paz y democracia en el mundo brillará como un legado duradero. Lloramos a este notable italiano y orgulloso europeo”, ha indicado. Del mismo modo, el mandatario portugués, António Costa, ha expresado su “profunda tristeza” por la muerte de “un amigo” con el que tuvo “el privilegio de trabajar estrechamente estos dos últimos años”.

Otros líderes como el polaco, Mateusz Morawiecki, y el esloveno, Janez Jansa, se han limitado a expresar su tristeza por el fallecimiento y trasladar a la familia y amigos de Sassoli el pésame en nombre propio y de los Gobiernos que representan.