Asia

EEUU suspende varios vuelos comerciales por el lanzamiento de un misil hipersónico de Corea del Norte

La Casa Blanca asegura que no supuso una amenaza inmediata y recuerda que es una medida de precaución

Un misil lanzado el lunes por Corea del Norte llevó a que las autoridades de Estados Unidos suspendieran por 15 minutos el despegue de los vuelos desde algunos aeropuertos de la costa oeste estadounidense, informó este martes la Administración de Aviación Federal (FAA, en inglés). La autoridad de aviación estadounidense indicó que suelen adoptar medidas de precaución de forma habitual, sin ofrecer más detalles.

La portavoz de la Casa Blanca,Jen Psaki, dijo en declaraciones a los periodistas este martes que Washington condena el lanzamiento de ese “misil balístico”, que no supuso una amenaza “inmediata” para EE.UU. ni para sus aliados en la región. Recordó que el disparo de ese proyectil viola las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Este miércoles se ha sabido sin embargo que en realidad se trató de un misil hipersónico, tal y como han desvelado las autoridades de Corea del Norte.

La Unión Europea condenó los lanzamientos de misiles de Corea del Norte, que considera una “amenaza” para la paz y seguridad internacional y que “van en contra de los esfuerzos internacionales” para reanudar el diálogo con Pionyang.

“La UE insta a la República Popular Democrática de Corea (RPDC) a cumplir sus obligaciones bajo las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y evitar toda acción que perjudique el medio ambiente para perseguir diplomacia y diálogo”, expresó en un comunicado un portavoz del Alto Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Josep Borrell.

Así, la UE urge a Corea del Norte a “responder constructivamente” a la voluntad acercamiento diplomático expresada por Estados Unidos y Corea del Sur y a “acometer acciones hacia la desnuclearización”.

El bloque europeo, recuerda el comunicado, está “comprometido” con el objetivo de que Pionyang “abandone sus armas de destrucción masiva, sus misiles balísticos y los programas nucleares actuales de una forma completa, verificable e irreversible”.

“Hasta que la RPDC cumpla con sus obligaciones bajo las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, la UE continuará aplicando firmemente sanciones y animando a la comunidad internacional a hacer lo mismo”, advierte el comunicado del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

Tanto el ejército surcoreano como las autoridades niponas consideraron que el proyectil lanzado este lunes por el régimen al mar de Japón es un misil balístico.

Tras el lanzamiento del 5 de enero, la inteligencia militar surcoreana tuvo en un primer momento dificultades para establecer el tipo de proyectil y después, al igual que Japón, consideró que lo disparado ese día fue un misil balístico.

Al día siguiente de su lanzamiento anterior, el 6 de enero, Pionyang aclaró que lo disparado en la víspera era un nuevo misil hipersónico y afirmó que recorrió unos 700 kilómetros y fue capaz de hacer una maniobra de viraje de 120 kilómetros.

El diálogo sobre desnuclearización entre norcoreanos y estadounidenses permanece estancado desde la fracasada cumbre de Hanói celebrada hace ya casi tres años durante el mandato del anterior presidente de EEUU, Donald Trump (2017-2021).

Kim ha rechazado hasta ahora las invitaciones de la Administración del actual mandatario estadounidense, Joe Biden, para tratar de reactivar estas negociaciones, ya que sostiene que Washington mantiene una política “hostil” hacia su régimen.