Búnker
Cientos de personas se refugian de las bombas en el metro de Jarkov, una ciudad subterránea
El alcalde de la ciudad aseguras que la ciudad estaba bajo un bombardeo implacable de las fuerzas rusas. “Hasta hoy, 48 escuelas de la ciudad han sido destruidas”
Las imágenes recuerdan al Madrid de la Guerra Civil o a otras tantas ciudades que han sufrido bombardeos. En esta ocasión se trata de Jarkov, en el este de Ucrania. Ante el temor a morir bajo las bombas, cientos de personas se refugian en el metro, ocupando la estación de metro Heroiv Pratsi, donde hacen lo que pueden para sentirse cómodos.
Desde bebés pequeños hasta ancianos, los ciudadanos se amontonan como buenamente pueden sobre colchones y mantas dispuestas en el suelo junto a las máquinas expendedoras de billetes, en los andenes e, incluso, dentro de los trenes parados en la estación.
Unos miran los teléfonos móviles, otros lavan la ropa que secan en las barandillas, las madres alimentan a los niños pequeños y un hombre pasa corriendo con una tetera llena de agua.
Las escenas son similares en los sistemas de transporte en las áreas más afectadas de Ucrania, aunque es Jarkov, la segunda ciudad del país, una de las que ha sufrido algunos de los bombardeos más intensos desde que comenzó la invasión.
En la superficie, la gente trata de hacer una vida lo más normal posible pese a todo, cuando no caen las bombas, y hace colas para comprar alimentos y provisiones cuando es lo suficientemente seguro.
Nastya, una niña acostada en su cama improvisada en el suelo del vagón de uno de los trenes, dijo que llevaba en el refugio más de una semana y que no podía moverse mucho porque estaba enferma, con un virus que había estado circulando.
Cuando se le preguntó qué hará cuando terminen los combates, respondió: “Regresaré a casa y por fin tendré un buen sueño. Es algo que anhelo en este momento. También quiero que termine lo antes posible. Tengo miedo por mi casa, por las casas de mis amigos, mucho miedo por todo el país y miedo por mí mismo, por supuesto”.
Valentyna, una anciana vecina de Jarkov, dijo que había huido porque el área donde vivía estaba bajo constante ataque de artillería y ataques aéreos.
El alcalde de la ciudad dijo el viernes que la ciudad estaba bajo un bombardeo implacable de las fuerzas rusas. “Hasta hoy, 48 escuelas (de la ciudad) han sido destruidas”, dijo Ihor Terekhov. La ciudad tiene una población en tiempos de paz de alrededor de 1,4 millones, aunque muchos han huido a la relativa seguridad del oeste de Ucrania y más allá, a los países vecinos.
Escrito por Mike Collett-White y editado por Alison Williams
✕
Accede a tu cuenta para comentar