
Inversiones
Una empresa china abandona España para trasladar sus inversiones a Marruecos
El fabricante de neumáticos Century se queja de las dificultades medioambientales que le planteaban en Galicia

Century Tire, el fabricante de neumáticos chino, ha anunciado oficialmente el abandono definitivo de su proyecto industrial en la localisas gallega y transferir todas sus inversiones a su fábrica ya existente en Tánger.
Según sus resultados financieros publicados en la Bolsa de Shenzhen, la compañía se enfrentó a importantes obstáculos administrativos en España, relacionados principalmente con permisos medioambientales, lo que le obligó a suspender el proyecto, que habría supuesto más de 500 millones de euros y habría producido 12 millones de neumáticos al año.
Century Tire ha reforzado su presencia industrial en Marruecos, invirtiendo 360 millones de euros adicionales en su planta de Tangir Automotive City, que inauguró en septiembre de 2023, de aquí a 2024. Esto equiparará su capacidad de producción al proyecto cancelado en España, según medios marroquíes.
La compañía explicó en su informe financiero que la selección de Marruecos fue el resultado de una mejora en la eficiencia operativa y consideró que la decisión era una respuesta a los requisitos de desarrollo estratégico a largo plazo. Elogió el atractivo del clima de negocios de Rabat, su fuerza laboral calificada, la calidad de su infraestructura y la estabilidad de su entorno de inversión.
Esta tendencia ha tenido un impacto positivo en los resultados de la compañía, cuyos ingresos en 2024 superaron los mil millones de euros, un 8,5 por ciento más que el año anterior, mientras que el beneficio neto aumentó un 59 por ciento hasta alcanzar los 264 millones de euros. La planta de Tánger también contribuyó a un aumento del 10,2 por ciento en la producción anual, una clara demostración de la eficacia de la decisión estratégica de redirigir la inversión hacia Marruecos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar