Invasión

Un canal prohibido por la Justicia rusa se convierte en la punta de lanza de Putin en su ataque en redes contra Ucrania

Mezclan mensajes contra el “nazismo” de Kiev al que acusan de formar parte del judaísmo

Simbolo de Male Legion, uno de los canales de Male State, con la Z que utilizan ,los vehículos del Ejército ruso
Simbolo de Male Legion, uno de los canales de Male State, con la Z que utilizan ,los vehículos del Ejército rusojmzmale

Todo vale contra Ucrania. Un grupo que fue prohibido en Rusia por su incitación al odio, Male State, se ha convertido en punta de lanza de Putin para atacar a Kiev con todo tipo de acusaciones nazismo t, a la vez, mensajes antisemitas; negando los ataques a civiles y poniendo nombre y apellidos a las personas que serán ejecutadas sumariamente e en cuanto sea posible.

Según una investigación de Bellingcat, que recoge Hstoday, este grupo fue prohibido en 2021, pero ha aprovechado la invasión de Ucrania para relanzar sus actividades en las redes sociales.

“Envuelven su odio en una ideología de extrema derecha que describen como “patriarcado nacional”, todo bajo el liderazgo informal de un desertor universitario llamado Vladislav Pozdnyakov” que, al parecer, vive en Montenegro. Las publicaciones de Male State incluyen el término “untermensch” (infrahumano), una palabra utilizada por los nazis para describir a aquellos que consideraban inferiores.

A pesar de que algunos de sus canales asociados están ocasionalmente prohibidos en Telegram, Male State todavía depende de la plataforma de redes sociales rusas que durante mucho tiempo ha sido acusadas de promocionar el discurso del odio.

Ahora, Male State, o Legión Muzhskoi (Legión Masculina), como se denomina su canal oficial de Telegram, “ha centrado su atención en la invasión de Ucrania por parte de Rusia, convirtiéndose en uno de los soldados en línea más leales de Putin. Repite como un loro la desinformación sobre las víctimas civiles de los ataques rusos y alaba los posibles crímenes de guerra. Utilizan un discurso de odio deshumanizante contra los ucranianos y difamaciones antisemitas contra el presidente, Volodymyr Zelensky. Incluso exigen el asesinato de los líderes, soldados y otras figuras públicas de Ucrania, incluidas las ejecuciones sumarias”.

La “Legión Masculina” tiene 62.000 suscriptores y el canal personal de Pozdnyakov. 83.000 suscriptores. “En las semanas previas a la invasión rusa de Ucrania, y diariamente desde entonces, Male State se ha convertido en un defensor de la guerra de Putin. Adorna sus avatares con la “Z” que se ha convertido en un símbolo de apoyo” a dicha invasión.

“La victoria está con nosotros, [los ucranianos] están debajo de nosotros”, declaró el canal Male Legion Telegram en los días posteriores a la invasión, utilizando un insulto despectivo anti ucraniano que es común en todos los canales de Male State. “El cielo está sobre nosotros, adelante hermanos rusos”.

Shvabra (‘Mop’), un canal estatal con más de 10.000 suscriptores creado dos semanas antes de la invasión, afirmó el 25 de febrero que un ataque contra el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, que es judío, y sus asociados en Kiev podría verse como una “solución de la cuestión ucraniana”. Este lenguaje evoca claramente los mismos términos utilizados por los nazis en sus esfuerzos por destruir a la población judía de Europa. Shvabra fue más allá días después, al comentar la declaración de Vladimir Putin del 5 de marzo cuestionando la condición de Estado ucraniano: “¿Es esta la solución final de la cuestión ucraniana?”, Las palabras “solución final” son una alusión al Holocausto. “Ha llegado el momento de una solución definitiva e irreversible a la cuestión ucraniana”, escribió uno el 1 de marzo el fundador del canal.

“Hermoso”, publicó Male Legion el 1 de marzo con una imagen de las fuerzas rusas bombardeando la torre de televisión de Kiev, un ataque que cobró la vida de cinco civiles, incluida la de un periodista. El canal ha negado que las acciones militares rusas hayan dañado a los civiles a pesar de las evidencias.

Pozdnyakov incluso dijo a sus seguidores el 4 de marzo que todas las afirmaciones ucranianas de edificios civiles atacados por ataques rusos eran falsas, tomadas de viejos clips de noticias o de ataques de “bandera falsa” que los propios ucranianos habían organizado para desacreditar a Rusia. Entre las muchas declaraciones hechas por el canal Shvabra se encuentra una afirmación de que cualquier miembro de las compañías militares privadas que encuentren las tropas rusas “puede ser asesinado en el acto sin juicio ni investigación”.

“Todo terminará en menos de tres días”, alardeó Pozdnyakov el 24 de febrero, el día en que Rusia invadió Ucrania. Da igual, sigue con su discurso.