China

Compras de pánico en Shanghái dividido bajo confinamiento

Los residentes de Shanghái se esfuerzan por abastecerse de suministros mientras miles se ponen en cuarentena en las oficinas, a medida que se implementa un bloqueo en la ciudad dividida

Un repartidor selecciona artículos de estantes parcialmente vacíos en Shanghái, China, el miércoles 30 de marzo de 2022.
Un repartidor selecciona artículos de estantes parcialmente vacíos en Shanghái, China, el miércoles 30 de marzo de 2022.Chen SiAgencia AP

Después de semanas de cierres aislados de complejos, la ciudad de 25 millones se ha dividido en dos. A principios de esta semana, a los que vivían en la mitad este de Shanghái se les dijo que se quedaran en casa, y la mitad occidental entraría en cuarentena el viernes.

La medida se produce cuando la ciudad lucha contra un aumento en los casos de Omicron Covid, según informa la BBC.

La ciudad ha reportado alrededor de 20.000 contagios de Covid-19 desde el 1 de marzo, registrando más casos en cuatro semanas que en los dos años anteriores de pandemia.

La estrategia cero-Covid de China se ha visto cada vez más cuestionada por la variante Omicron altamente infecciosa.

Los funcionarios de la capital financiera cosmopolita de China habían intentado anteriormente mantener la ciudad en funcionamiento limitando los cierres a vecindarios o edificios seleccionados. Pero el domingo, las autoridades anunciaron un cierre masivo que provocó que la ciudad se dividiera a lo largo del río Huangpu.

A los residentes que viven en el área de Pudong, en la orilla este del río, se les dijo que se quedaran en casa durante cuatro días a partir del lunes. Puxi, en la orilla occidental, entrará en confinamiento el viernes.

También se están realizando pruebas masivas para detectar el virus a todos los residentes de Shanghái.

A principios de esta semana, los rumores que circulaban de que las autoridades adelantarían el cierre de Puxi por varios días o prolongarían el período de cuarentena de la ciudad alcanzaron un punto álgido, lo que provocó que los residentes abarrotaran los supermercados.

El martes, las autoridades intentaron anular la especulación con un comunicado que calificó de “puros rumores”.

Pero varios residentes que viven en distritos del oeste recibieron el martes un aviso de sus comités de vivienda de que se les impediría salir de sus complejos durante los próximos siete días, informó Reuters.