Desabastecimiento

La crisis de la gasolina llega a Estados Unidos: viajes masivos a México para encontrar combustible más barato

A medida que los precios de la gasolina en los EE. UU. continúan aumentando, los estadounidenses buscan formas más baratas de llenar sus tanques, y algunos incluso buscan acuerdos en otro país

Noticias de última hora en La Razón
Última hora La RazónLa RazónLa Razón

En el estado de California, EE. UU., que constantemente se ubica entre los más altos de la nación en cuanto a precios de gasolina, algunos cruzan la frontera entre EE. UU. y México en busca de ahorros.

Incluso antes de la invasión rusa de Ucrania a fines de febrero, el costo del gas en los EE. UU. aumentaba. Según el Departamento de Trabajo de EE. UU., los precios de la gasolina aumentaron un 40 % de enero de 2021 a enero de 2022.

Rusia es el tercer mayor productor de petróleo del mundo y el conflicto disparó los precios de la gasolina en Estados Unidos y otros lugares. A principios de este mes, el costo promedio de un galón de gasolina al por menor llegó a $ 4,33 (£ 3,31), alcanzando los máximos de 14 años, según la Asociación Estadounidense del Automóvil (AAA).

El precio promedio de la gasolina en California es actualmente de $5.91 por galón y de $4.24 por galón a nivel nacional, según datos de la AAA.

Es una historia diferente en México, donde a principios de este mes el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió controlar los precios de la gasolina subsidiando el combustible

En TikTok, Julio Vaquero, residente de San Diego, a solo 23 km (17 millas) de la frontera, publicó un video que muestra cómo llenó su Honda Civic en Tijuana por $40.

“Ochocientos pesos, llenó. Tanque lleno”, dijo, mostrando la pantalla de la bomba de la gasolinera y el indicador de combustible lleno de su automóvil. El corto TikTok tiene más de 1.900 me gusta.

Le dijo a la BBC que una semana después le costó 70 dólares llenar gasolina en California.

Vaquero vive a unos 20 minutos de Tijuana y tiende a visitar cada dos meses, pero dijo que si los precios siguen como están, comenzará a hacer viajes semanales a México para obtener gasolina más barata.

Cuando calculó el precio del galón, dijo que $3.75 por galón en un Chevron en México era una ganga en comparación con casi $6 por galón en San Diego.

El precio en Pemex, una empresa mexicana de propiedad estatal, señaló, era incluso más barato a $3.30 por galón.

Otro residente del sur de California, Ken Barnes, le dijo a la BBC que, si bien él y su esposa actualmente no hacen viajes específicos a México para comprar gasolina, sí “evitan a propósito repostar en Estados Unidos antes de partir”.

Barnes vive a unas 20 millas de la frontera, pero dijo que si tiene planes de ir a México, seguramente “cruzará la frontera y luego llenará el tanque”. La pareja también depende más de su vehículo eléctrico, dijo.

A pesar de los altos precios, la demanda de gasolina aún ha aumentado a nivel nacional, según GasBuddy, que proporciona actualizaciones de precios de la gasolina en tiempo real. Aumentó un 2,9% a mediados de marzo, aunque no está claro por qué la demanda ha aumentado.

Para las personas que buscan un trato, Patrick De Haan, jefe de análisis de petróleo de GasBuddy, dijo que conducir más lejos para obtener gasolina de menor precio puede dar sus frutos, pero todo depende de cuánto más barato sea y qué tan lejos deba llegar para encontrar los ahorros. .

“En general, los autos pequeños deben ahorrar un centavo por galón por cada milla que se desvíen de su camino, mientras que los SUV deben ahorrar al menos dos centavos por galón por cada milla que se desvíen de su camino”, dijo. “Los vehículos más pequeños obtienen mejores millas por galón, lo que significa que gastan menos en apartarse del camino”.

De Haan también advirtió sobre la inversión de tiempo de cruzar la frontera dos veces y dijo que podría no “valer la pena a menos que tenga un tanque enorme, como un RV”. GasBuddy recomienda limitar el consumo de combustible y conducir de una manera que maximice la eficiencia del combustible.