Europa

Directo

Directo | Los primeros evacuados de la acería de Mariúpol llegan a Zaporiyia

El Papa pide reunirse con Putin pero éste no responde

Día 69 de la guerra. Las tropas rusas han comenzado el asalto final a la acería Azovstal de Mariúpol, informaron hoy tanto el Regimiento Azov, que defiende la instalación siderúrgica, como fuentes de la policía ucraniana.

“Durante toda la noche nos bombardearon desde el aire, murieron dos civiles, mujeres, y ahora se está produciendo el asalto a ‘Azovstal’”, afirmó el subcomandante del Regimiento Azov, Svyatoslav Palamar (“Kalina”) al diario “Ukrainska Pravda”.

20.15 h

Eslovaquia anuncia que reparará equipamiento militar de Ucrania

Eslovaquia empezará a reparar y modernizar equipamiento militar ucraniano dañado en la guerra del país vecino contra Rusia, anunció en Bratislava el ministerio de Defensa del país centroeuropeo.

“En el primer pedido figuran decenas de vehículos blindados BRDM-2″, explicó una portavoz del ministerio, sobre el blindado anfibio de fabricación soviética, equipado con dos ametralladoras.

20.12 h

“Parte de guerra” ruso

Pérdidas militares ucranianas desde el inicio de la invasión según el Ministerio de Defensa ruso
Pérdidas militares ucranianas desde el inicio de la invasión según el Ministerio de Defensa rusoLa Razónfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@69f48aa5

Según el parte de guerra del Informe del Ministerio de Defensa ruso, su aviación ha atacado 39 activos militares de Ucrania. Además, aseguran, los ataques han resultado en “la eliminación de más de 190 nacionalistas y hasta 31 unidades de armas y equipo militar”. Asimismo dicen haber destruido un vehículo aéreo no tripulado ucraniano cerca de Rudya, región de Chernigov, e interceptado un misil balístico ucraniano Tochka-U cerca de Novaya Dmitrovka.

20.05 h

Tropas rusas atacan con aviación y artillería la acería Azovstal

Las tropas rusas atacaron hoy con aviación y artillería la acería Azovstal, en Mariúpol, cuya conquista parece ser el gran objetivo de Moscú en Ucrania de cara la celebración en Rusia del Día de la Victoria sobre la Alemania nazi el próximo día 9.

“Durante toda la noche nos bombardearon desde el aire, murieron dos civiles, mujeres, y ahora se está produciendo el asalto a Azovstal”, afirmó a media tarde el subcomandante del Regimiento Azov, Svyatoslav Palamar (“Kalina”) en declaraciones al diario “Ukrainska Pravda”.

La planta siderúrgica se ha convertido en un foco de resistencia numantina, que llevó en su momento a Vladímir Putin, a desistir de su asalto para evitar bajas propias.

Pero, por lo visto, ante la falta de avances en algunos sectores, el mando ruso apuesta por la captura de Azovstal como el principal trofeo a exhibir el Día de la Victoria.

Según el Ministerio de Defensa de Rusia, las tropas tuvieron que entrar en acción debido a que los efectivos ucranianos aprovecharon la tregua para la evacuación de civiles para ocupar posiciones de combate.

20.02 h

10 muertos en el bombardeo ruso en Avdiivka, en Donetsk

Como resultado del bombardeo de la planta de coque de Avdiivka por parte de los ocupantes rusos, al menos 10 personas murieron y otras 15 resultaron heridas, según ha informado Kyrylenko, jefe de la Administración Militar Regional de Donetsk, que señaló que los rusos sabían exactamente hacia dónde se dirigían: “Los trabajadores acababan de terminar su turno y estaban esperando en la parada de autobús a que un autobús los llevara a casa desde la fábrica”.

19.55 h

Biden arremete contra Rusia en el Día Mundial de la Libertad de Prensa

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha arremetido este martes contra Rusia con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, afirmando que el Kremlin ha “reforzado” su control sobre la sociedad civil.

Rusia ha aprobado una ley que criminaliza la “desinformación” sobre la invasión de Ucrania, que en Moscú y medios de comunicación conocen como “operación militar especial”.

Biden ha censurado que la ley en cuestión está destinada a “silenciar” a quienes dicen la verdad. “Frente a la elección de la represión y la censura o la amenaza de represalias, los periodistas rusos y otros miembros de los medios han tomado la difícil decisión de huir de su país”, ha agregado.

19.48 h

El Gobierno de España estima que hay escolarizados unos 13.000 niños desplazados por la guerra

El Gobierno estima que en España hay escolarizados “casi 13.000″ niños desplazados por el conflicto bélico en Ucrania, según lo explica en una respuesta a una pregunta parlamentaria realizada por el diputado del PP Óscar Clavell.

En concreto, el ‘popular’ se interesa por el grado de cumplimientopor parte de las administraciones educativas del incremento de un 10% para atender la escolarización de los alumnos miembros de una familia de refugiados ucranianos que no han podido ser escolarizados en el mismo centro en Extremadura.

19.39 h

El Sberbank Europem filial europea del banco ruso Sberbank, será liquidado de forma ordenada en Austria

El Sberbank Europe, filial europea del banco ruso Sberbank con licencia austríaca, será liquidado de forma ordenada tras vender sus activos a otras instituciones financieras, informó este martes la agencia de noticias APA.

De esta forma, el banco podrá devolver los más de 900 millones de euros que el Sistema de Garantía de Depósitos de Austria había desembolsado en marzo a unos 34.000 clientes del Sberbank Europe (con un máximo de 100.000 por cliente).

Como consecuencia de las sanciones financieras de la Unión Europea (UE) contra Rusia por la invasión de Ucrania, una junta especial del Sberbank Europe aprobó el 21 de abril pasado una resolución para la disolución y liquidación de la entidad.

18.50 h

Diez muertos en ataque ruso contra planta química en Donetsk, según Ucrania

Un ataque ruso contra la planta química de la ciudad de Avdiivka, en la provincia oriental de Donetsk, ha dejado este martes por lo menos diez muertos y 15 heridos, según anunció el jefe de la administración militar de la región, Pavlo Kyrylenko.

Se trata de una cifra “operativa,” destacó, en un mensaje en su cuenta de Telegram, y agregó que todavía están llegando informaciones y que es posible que el número de víctimas “sea más elevado”.

Kyrylenko señaló que los muertos y heridos son trabajadores de la planta, que produce coque y una gran variedad de productos, como alquitrán de hulla, gas de coque o sulfato de amonio.

“Los rusos sabían exactamente a qué le estaban apuntando. Los trabajadores acababan de terminar su turno y estaban esperando el autobús para volver a casa desde la factoría,” denunció el jefe de la administración militar de Donetsk.

18.48 h

El Nobel ruso Murátov no descarta que se use el arma nuclear en el conflicto

El periodista ruso laureado con el último premio Nobel de la Paz, Dmitri Murátov, dijo hoy que “no se puede excluir la posibilidad de que se use armamento nuclear” en el contexto de la guerra en Ucrania.

Murátov, director del periódico independiente Novaya Gazeta que tuvo que cesar su actividad a finales de marzo por la amenaza directa de represalias del Gobierno, participó hoy en Ginebra en una conferencia con ocasión del Día Internacional de la Libertad de Prensa.

Durante su intervención, el premio Nobel dijo que desde hace un par de semanas la televisión rusa (controlada enteramente por el Kremlin) ha empezado a hablar sobre la necesidad de poner fin al “silencio nuclear” en caso de que Occidente siga armando a Ucrania.

“Es una gran tragedia, si se toma una decisión así nadie podrá pararlo, ni el Parlamento, ni la sociedad civil, frente a un poder absoluto y sin límites”, comentó.

18.14 h

Francia bloquea 64 propiedades de oligarcas rusos

El Ministerio de Economía de Francia ha bloqueado 64 propiedades de oligarcas rusos en todo su territorio con un valor total de 700 millones de euros, según ha adelantado el diario ‘Le Parisien’.

Las propiedades están ubicados en París, los Alpes, Costa Azul, País Vasco francés y Antillas francesas. Además de bienes inmuebles, las autoridades fiscales francesas han bloqueado yates, buques de carga, helicópteros, obras de arte y activos financieros por un total de 24.000 millones de euros.

Entre los grandes perjudicados están el todavía propietario del Chelsea Futbol Club, Roman Abramovich, pero también Viktor Rashnikov, accionista mayoritario de uno de los mayores productores de acero del mundo; o el oligarca Arkadi Rotenberg.

Otro de ellos es Alexei Kuzmichev, multimillonario cercano al presidente ruso, Vladimir Putin, y máximo accionista del conglomerado Alfa Group.

18.08 h

Industriales ucranianos piden que se abra un corredor para exportar grano

La Unión Ucraniana de Industriales y Empresarios (USPP) pidió este martes la ayuda de organizaciones internacionales para abrir un corredor que permita la exportación del grano bloqueado en los puertos por la invasión rusa.

Alrededor de 4,5 millones de toneladas de grano están bloqueadas en los puertos ucranianos a causa de la guerra, afirmó la organización en un comunicado.

Por ello, las exportaciones se están realizando exclusivamente por vía terrestre a través de las conexiones por carretera y ferrocarril hacia el oeste del país, lo que permite transportar sólo un millón de toneladas al mes.

17.50 h

El presidente de Croacia amenaza con vetar la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN

El presidente de Croacia, Zoran Milanovic, ha amenazado este martes con vetar la adhesión de Suecia y de Finlandia a la OTAN si tiene la oportunidad, marcando de nuevo distancias sobre un tema que se suma a los varios frentes abiertos contra el Gobierno de Andrej Plenkovic.

Milanovic ha prometido intervenir para frenar las hipotéticas adhesiones sueca y finlandesa si se le pide en algún momento el consentimiento, informa la televisión pública. Croacia forma parte de la OTAN desde 2009, aunque en este tipo de casos el presidente no tendría por qué intervenir.

Las alegaciones de Milanovic pasan por vincular el visto bueno a la ampliación de la Alianza Atlántica a la reforma del sistema electoral en Bosnia y Herzegovina, de tal forma que se tengan en cuenta las necesidades de la población croata.

El presidente ha advertido de que considerará “traidores” a todos aquellos que ayuden a Finlandia y Suecia a incorporarse a la OTAN sin que los gobiernos occidentales colaboren de alguna forma a la reforma bosnia pendiente, según la agencia de noticias Bloomberg.

17. 32 h

La Embajada de Chipre en Ucrania reanuda sus operaciones tras más de dos meses de cierre

La Embajada de Chipre en Ucrania ha informado este martes de que ha reanudado sus servicios más de dos meses después de su cierre ante la invasión rusa del territorio ucraniano.

La misión diplomática ha indicado en su cuenta de Facebook que la Embajada “está gradualmente reanudando su actividad en Kiev en línea con las directrices dadas por las autoridades ucranianas”.

“La bandera de Chipre está ondeando nuevamente sobre Kiev. Lina Themistokleous, que lidera la misión diplomática, nunca ha abandonado territorio ucraniano y se ha quedado en el país a pesar de que la guerra comenzó el 24 de febrero”, recoge el texto.

17.19 h

Cáritas destina tres millones de euros a paliar la emergencia humanitaria provocada por la guerra en Ucrania

Cáritas Española destinará una nueva partida de tres millones de euros para atender la emergencia humanitaria provocada por la guerra en Ucrania. La ayuda llegará al país a través de las dos sucursales de Cáritas presentes en Ucrania: Cáritas Ucrania (rito griego) y Cáritas-Spes (rito latino).

La institución utilizará estos nuevos fondos para atender a la población más vulnerable que se desplaza dentro del país buscando un sitio seguro donde vivir. Cáritas ofrecerá alojamiento de corta estancia, comida, acceso a medicinas, rehabilitación de viviendas, información sobre rutas seguras, además de atención psicológica para ayudar a los afectados a afrontar el estrés de los desplazamientos forzosos.

16.56 h

La Federación rusa de fútbol recurrirá de nuevo al TAS las sanciones de la UEFA

La Federación Rusa de Fútbol está preparando un nuevo recurso de apelación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) después de que la UEFA extendiera la sanción en las competiciones europeas a los equipos rusos tras la invasión de Ucrania.

La UEFA anunció este lunes que la selección rusa no podrá competir en la Eurocopa de 2028 ni en la de 2032, así como en la Liga de Naciones, sanción que afecta también a la selección femenina, que no podrá jugar en la Eurocopa de 2022 que se disputará en julio, donde el combinado ex soviético será reemplazado por Portugal.

16.45 h

Rusia aún no ha expulsado a diplomáticos españoles en represalia por la salida de 27 de los suyos de España

Rusia no ha procedido por el momento a la expulsión de diplomáticos españoles en represalia por la decisión adoptada el pasado 5 de marzo por el Gobierno de ordenar la salida de España de 27 empleados de la Embajada rusa en Madrid.

Así consta en una respuesta parlamentaria fechada el pasado 21 de abril a la que ha tenido acceso Europa Press y han confirmado fuentes diplomáticas.

En respuesta a una cuestión formulada por los diputados del PP Pablo Hispán y Valentina Martínez, el Gobierno recuerda que en línea con casi todos los países de la UE se procedió a la retirada de acreditación a 27 personas que trabajaban en la Embajada de Rusia en Madrid.

16.34 h

Putin dice a Macron que la UE “ignora los crímenes de guerra y los bombardeos masivos” de la parte ucraniana

El presidente de Rusia ha trasladado este martes a su homólogo francés que los países de la UE “ignoran los crímenes de guerra y el bombardeo masivo” de localidades en el Donbás supuestamente cometidos por las fuerzas ucranianas en el marco de la invasión.

Putin y Macron han mantenido una conversación telefónica que ha durado dos horas y en la que el primero ha señalado que Occidente “podría ayudar a detener estas atrocidades” ejerciendo una “influencia adecuada” sobre las autoridades de Kiev y dejando de suministrar armas a Ucrania.

Además, ha descrito los “enfoques fundamentales” que requiere Moscú para negociar con la parte ucraniana, según ha transmitido el Kremlin en un comunicado. El presidente ruso ha indicado a Macon que “Rusia todavía está abierta al diálogo”, aunque Ucrania muestre “inconsistencia y falta de preparación” en el marco de las negociaciones para alcanzar la paz, una crítica recurrente de la parte rusa.

16.25 h

El Parlamento ucraniano refrenda la suspensión de los partidos políticos “prorrusos”

El Parlamento ucraniano aprobó este martes una ley que regulariza la suspensión de la actividad de los partidos políticos considerados “prorrusos”, una medida que está vigente desde el pasado 20 de marzo tras ser acordada por el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa.

Un total de 330 de los 450 diputados de la Suprema Rada votaron a favor del proyecto de ley, que había sido introducido en la única cámara del Parlamento ucraniano el pasado 28 de marzo, según la agencia Unian.

La ley permite la suspensión de la actividad de los partidos políticos que nieguen o justifiquen la agresión rusa contra Ucrania.

16.15 h

Eslovaquia rechaza un embargo general del petróleo ruso y espera una excepción

Eslovaquia espera poder acogerse a una eventual excepción para seguir importando petróleo de Rusia a pesar de un embargo petrolero que la UE prepara contra Moscú, dijo este martes el ministro de Economía eslovaco, Richard Sulik.

“Esto es para nosotros un punto extremadamente importante. No somos capaces de modificar tan rápidamente el proceso de refinamiento”, señaló el ministro ante la prensa en Bratislava.

Eslovaquia, que en Rusia compra todo el petróleo que usa, tiene una única refinería equipada para procesar ese crudo, por lo que adaptarla para uno más ligero llevaría “varios años”, destacó el ministro eslovaco.

“Vamos a presionar para conseguir la excepción al embargo”, concluyó Sulik.

15.48 h

Los primeros evacuados de la acería de Mariúpol llegan a Zaporiyia

La ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) han concluido “con éxito” la operación de evacuación organizada en los últimos días desde la ciudad de Mariúpol, con vistas también a sacar de la zona a civiles atrapados en la planta de Azovstal, y más de un centenar de personas han podido llegar a Zaporiyia.

La coordinadora humanitaria de la ONU en Ucrania, Osnat Lubrani, se ha mostrado “aliviada” por el fin de esta delicada operación, gracias a la cual ella misma ha podido escuchar de primera mano “historias devastadoras” que dan cuenta del “infierno” vivido.

“Pienso en las personas que siguen atrapadas. Haremos todo lo posible para ayudarlas”, ha dicho Lubrani en Twitter, en un sentimiento también expresado por el CICR, que ha lamentado el “inimaginable horror” de Azovstal.

Al convoy de autobuses y ambulancias se han ido sumando por el camino desde Mariúpol a Zaporiyia personas solas o en familia en vehículos particulares. En total, más de cien personas, aunque el CICR ha reconocido que esperaba que fuesen más.

En este sentido, la organización ha reclamado con urgencia nuevos acuerdos y su presidente, Peter Maurer, ha recalcado que el “alivio” puntual no puede hacer olvidar las necesidades que siguen pendientes. “Haremos todos los esfuerzos posibles para llegar a esas personas”, ha prometido en un comunicado.

La directora de incidencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ucrania, Dorit Nitzan, ha explicado que en Zaporiyia se evalúan las necesidades de la población evacuada, para lo cual se han reforzado también tanto el suministro de medicinas como la atención médica en esta localidad.

15.39 h

La ONU confirma que sólo han podido evacuar a 159 personas de Mariúpol

La ONU confirmó hoy que sólo 101 personas, incluidos niños y ancianos, pudieron ser evacuadas de la acería de Azovstal en Mariúpol, además de 58 civiles que se encontraban en el distrito de Manhush, en las afueras de la ciudad, la mayoría de los cuales han llegado hoy a zona segura en Zaporiyia.

“Hemos acompañado a 127 personas a Zaporiyia, a unos 230 kilómetros al noroeste de Mariúpol, donde están recibiendo atención, incluido cuidado sanitario y psicológico. Algunos de los evacuados decidieron no ir hasta Zaporiyia con el convoy”, dijo el representante de la ONU en Ucrania, Osnat Lubrani.

15.27 h

Ucrania ha hecho estallar el mito de la invencibilidad de Putin, dice Johnson

El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo este martes que Ucrania “ha hecho estallar el mito de la invencibilidad de Putin” al repeler contra pronóstico al Ejército ruso, en un discurso virtual ante el Parlamento ucraniano o Verkhovna Rada.

Johnson se puso en pie para escuchar el himno nacional ucraniano antes de ser presentado a los diputados por su presidente, Volodímir Zelenski, quien agradeció el apoyo moral y militar recibido de Londres, indica un comunicado difundido por Downing Street.

15.18 h

El día de la muerte de Putin, champán gratis

El día de la muerte de Putin, champán gratis
El día de la muerte de Putin, champán gratisLa Razónfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@69f48aa5

Un restaurante en Kyiv está preparando una celebración mágica. El restaurante “Under Wonder” ya imprimió carteles con la promoción “Champán gratis”. Los dueños del establecimiento recordaron la idea de la compañía “1203″ de Washington , que celebraba la muerte de Stalin obsequiando a los visitantes con borsch.

15.12 h

Hungría, cada vez más aislada en la UE por su actitud frente a Ucrania

La ambivalente actitud de Hungría frente a la invasión rusa de Ucrania, con su rechazo a dar armas a Kiev y a imponer un embargo petrolero a Moscú, aisla cada vez más al país centroeuropeo en el seno de la Unión Europea (UE).

Mientras que los Veintisiete buscan adoptar un sexto paquete de sanciones al Kremlin que incluya un corte a las importaciones del crudo ruso, el ministro magiar de Exteriores, Péter Szijjártó, reiteró este martes que su país no votará a favor de esa propuesta.

15.10 h

La compañía finlandesa de trenes VR pone a la venta sus activos en Rusia

La compañía finlandesa de ferrocarriles VR Group anunció este martes que inició negociaciones para la venta o liquidación de sus filiales y empresas conjuntas de transporte de mercancías en Rusia, como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania.

El grupo estatal VR cuenta actualmente con una filial en Rusia llamada Finnlog, dedicada al alquiler de vagones de mercancías y al transporte de madera entre Rusia y Finlandia para abastecer a la industria forestal. Asimismo, es propietaria al 50 % -junto a Ferrocarriles de Rusia (RZD)- de ContainerTrans Scandinavia, especializada en el transporte de contenedores entre Finlandia, los países de la antigua Unión Soviética y Asia.

También tiene una participación del 50 % junto a la empresa privada rusa JSC Freight One (PGK) en la compañía de logística Freight One Scandinavia. Al mismo tiempo, el grupo informó de que está negociando con sus clientes la rescisión de los contratos relacionados con el transporte ferroviario de mercancías entre Finlandia y Rusia.

Su objetivo es suspender totalmente el tráfico de carga con Rusia lo antes posible.

14:50 h

Zelenski pide cierre de puertos albaneses a las embarcaciones rusas

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, solicitó este martes en una intervención por videoconferencia ante el Parlamento de Albania que este país mediterráneo limite las relaciones comerciales con Rusia, cierre sus puertos a sus naves y restrinja la llegada a los turistas rusos.

“Les pido cerrar los puertos a las naves rusas y limitar la llegada a los turistas rusos, ya que no se sabe quiénes vendrán. Cualesquiera de ellos pueden ser los asesinos de Bucha o los verdugos de Mariúpol”, declaró Zelenski en su mensaje virtual de 15 minutos dirigido a los legisladores albaneses.

14:25 h

Ucrania denuncia el inicio del asalto ruso sobre la planta de Azovstal

Las fuerzas rusas han comenzado este martes el asalto sobre la planta metalúrgica de Azovstal, en Mariúpol, a pesar de que en su interior aún habría decenas e incluso cientos de civiles, según han denunciado varias autoridades ucranianas.

Un responsable del Batallón de Azov, Sviatoslav Palamar, ha confirmado en declaraciones al diario ‘Pravda’ que las tropas rusas han comenzado el asalto, una información compartida también por un responsable policial, Mijailo Vershinin, en una declaración recogida por Ukrinform.

“Estamos defendiéndonos, estamos contraatacando”, ha asegurado Vershinin, ante las informaciones confusas sobre lo que estaría ocurriendo en torno a unas instalaciones con una amplia red de túneles subterráneos y que sirve desde hace semanas de refugio improvisado para civiles.

Por su parte, las tropas rusas anunciaron el bombardeo de la planta siderúrgica Azovstal como respuesta a que los soldados ucranianos usaran un alto el fuego para tomar posiciones, según la agencia de noticias RIA citando al Ministerio de Defensa ruso..

“Se declaró un alto el fuego para que los civiles fueran evacuados y Azov y los militares ucranianos, que están estacionados en la planta, lo aprovecharon. Salieron del sótano, tomaron posiciones en el territorio y en el edificios de la fábrica”, dijo RIA citando al ministerio.

14:00 h

Putin firma un decreto para aplicar “medidas económicas especiales” ante las sanciones por la invasión

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha firmado este martes un decreto para la aplicación de “medidas económicas especiales” en respuesta a las sanciones aplicadas por diversos países contra Moscú por la invasión de Ucrania, iniciada el 24 de febrero.

El decreto recoge que las medidas serán aplicadas “en relación con las acciones hostiles y contrarias al Derecho Internacional por parte de Estados Unidos y otros estados y organizaciones internacionales que se le han unido, destinadas a privar ilegalmente a Rusia, a ciudadanos rusos y a entidades rusas el derecho a la propiedad o limitando sus derechos de propiedad”.

13:35 h

Ucrania acusa a Rusia de atacar instalación agrícola y querer un “Holodomor”

Autoridades ucranianas informaron hoy de que aviones rusos bombardearon unas instalaciones agrícolas de alta tecnología y acusaron a Rusia de querer causar en Ucrania una hambruna como el “Holodomor” estalinista que dejó millones de ucranianos muertos en los años 30 del siglo pasado.

“El objetivo es el ‘Holodomor’. Los ocupantes bombardearon el elevador de Rubizhne”, dijo el jefe de la administración militar ucraniana de Luhansk, Serhiy Gaidai, en un mensaje de Telegram que recoge la agencia Unian.

12:55 h

Reino Unido destinará otros 350 millones de euros en ayuda a Ucrania

Las autoridades británicas han informado este martes de que el país destinará otros 300 millones de libas (unos 357 millones de euros) en ayudas a la “resistencia ucraniana para que haga frente a la tiranía” del Ejército ruso.

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha alabado la “resolución” británica en el marco de la Segunda Guerra Mundial y ha insistido en que recordarán “el momento de mayor peligro como nuestra mejor hora”.

Así, ha manifestado que “la valentía de aquellos que han defendido su territorio de los invasores rusos hará que la guerra sea recordada como la mejor hora de Ucrania”, según informaciones del diario ‘The Guardian’.

12: 45 h

Bloqueada la frontera entre Ucrania y Transnistria

La entrada a Ucrania a través del puesto de control fronterizo de Transnistria ha sido bloqueado con bloques de hormigón y sacos terreros. Según las imágenes publicadas en Twitter, las barreras han sido situadas en el lado ucraniano de la frontera.

12:35 h

Solo 3 de los 14 autobuses evacuados de Mariúpol llegaron a territorio seguro

Sólo tres de los 14 autobuses que al parecer salieron con residentes de la ciudad de Mariúpol, en el sur de Ucrania, han llegado a territorio controlado por el Ejército ucraniano, informó este martes el alcalde de la ciudad, Vadym Boichenko, en declaraciones a las televisiones locales.

Según dijo el principal edil, reconocido por el gobierno ucraniano que ya no controla la mayor parte de esa ciudad costera de la región prorrusa de Donetsk, se desconoce el destino de las personas que se encuentran en los otros once autobuses que abandonaron Mariúpol.

12:20 h

El alcalde de Mariúpol alerta de que 200 civiles siguen atrapados en la planta de Azovstal

El alcalde de Mariúpol, Vadim Boichenko, ha confirmado este martes que aún hay 200 civiles atrapados en la planta metalúrgica de Azovstal a la espera de ser evacuados de la zona.

Así, ha confirmado cifras dadas con anterioridad un día después de que las labores de evacuación de la asediada ciudad de Mariúpol se vieran dificultadas. Las autoridades ucranianas han acusado a Rusia de impedir el traslado de los civiles que se encuentran en la zona a pesar de la apertura de un corredor humanitario.

11:55 h

El jefe de la oposición alemana viaja a Kiev tras la negativa de Scholz

El líder de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Alemania, Friedrich Merz, principal responsable de la oposición, ha anunciado que viaja hacia la capital de Ucrania, Kiev, después de que el canciller alemán, Olaf Scholz, haya descartado emprender esta misma ruta.

Scholz afirmó el lunes que no viajaría a Kiev, como sí han hecho otros líderes políticos de la Unión Europea, y lo justificó por el rechazo ucraniano a una visita del presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, por la defensa de este último del gasoducto Nord Stream 2.

11:20 h

Ucrania denuncia que 200.000 niños han sido deportados a territorio ruso

Las autoridades de Ucrania atribuyen a Rusia la deportación de 1,1 millones de ciudadanos ucranianos, entre ellos cerca de 200.000 niños, en su mayoría desde los territorios ocupados del Donbás, en el este del país.

Sólo en las últimas 24 fueron trasladados a territorio ruso 11.550 ciudadanos, entre ellos 1.847 niños, según el portal Ukrinform, que toma como base de sus cálculos las cifras oficiales difundidas por fuentes de Defensa rusas.

Para las autoridades rusas, se trata de personas “evacuadas” desde el este de Ucrania hacia su territorio, mientras que Kiev afirma que son deportaciones forzosas.

11:00h

Rusia dice que ha destruido un almacén en Ucrania con armas suministras por la UE y EEUU

El Ejército de Rusia ha informado este martes de que ha destruido armas suministradas por Estados Unidos y países de la Unión Europea durante un ataque llevado a cabo contra un aeródromo de las fuerzas ucranianas en la ciudad de Odesa, en el sur del país. El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, ha explicado que la pérdida de estas armas ha tenido lugar tras un ataque perpetrado con misiles de crucero de alta precisión Onix. “Varios misiles de alta precisión han impactado en un centro logístico militar de un hangar de la región de Odesa, a través del cual se entregaban armas al Ejército ucraniano”, ha señalado Konashenkov en una rueda de prensa. Así, ha especificado que dicho hangar, junto a las armas y la munición recibida, ha sido destruida, según informaciones de la agencia de noticias Interfax. Además, el Ministerio de Defensa ruso ha dicho haber destruido un sistema de defensa antiaérea S-300 en la región de Nikolaev.

10:15h

Reino Unido dice que el Ejército ruso es ahora mucho más débil

El Ejército británico asegura que el Ejército ruso ahora es “más débil” después de sufrir pérdidas en su guerra contra Ucrania. El Ministerio de Defensa británico sostiene que “el Ejército de Rusia ahora es significativamente más débil, tanto material como conceptualmente, como resultado de su invasión de Ucrania. La recuperación de esto se verá exacerbada por las sanciones. Esto tendrá un impacto en la capacidad de Rusia para desplegar una fuerza militar convencional”. El ministerio agregó que si bien el presupuesto de defensa de Rusia se duplicó entre 2005 y 2018, el programa de modernización que emprendió “no ha permitido que Rusia domine Ucrania”. “Los fallos tanto en la planificación estratégica como en la ejecución operativa lo han dejado incapaz de traducir la fuerza numérica en una ventaja decisiva”, dijo el ministerio.

9:10h

Moscú deporta un millón de ucranianos a Rusia

Más de un millón de personas, incluidos casi 200.000 niños, han sido llevadas de Ucrania a Rusia en los últimos dos meses, dijo el lunes el Ministerio de Defensa de Rusia, según la agencia de noticias estatal TASS. El funcionario del Ministerio de Defensa, Mikhail Mizintsev, afirmó que entre ellos había 11.550 personas, incluidos 1.847 niños, en las 24 horas anteriores, “sin la participación de las autoridades ucranianas”. También explicó que esos civiles “fueron evacuados al territorio de la Federación Rusa desde las regiones peligrosas” de Donetsk, Lugansk y otras partes de Ucrania, según el informe. No se proporcionaron detalles sobre la ubicación o las circunstancias de los movimientos.

8:50h

Rusia planea anexar el este de Ucrania a finales de mayo mediante una serie de referéndums ilegales

Rusia planea anexar gran parte del este de Ucrania a fines de este mes, advirtió un alto funcionario estadounidense. Michael Carpenter, embajador de Estados Unidos ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, dijo el lunes que Estados Unidos cree que el Kremlin también reconocerá a la ciudad sureña de Jerson como una república independiente. Ninguno de los movimientos sería reconocido por Estados Unidos o sus aliados, añadió. Rusia planea celebrar referéndums falsos en las regiones de Donetsk y Luhansk que “tratarían de agregar una apariencia de legitimidad democrática o electoral” y unir las entidades a Rusia, dijo Carpenter. También dijo que había señales de que Rusia diseñaría un voto de independencia en Kherson.

8:00h

Ucrania sólo cosechará el 65 % de lo normal, lo que provocará hambrunas

Ucrania, considerado uno de los graneros del mundo por su alta producción de cereales, espera producir este año sólo un 65 por ciento de su cosecha habitual, lo que encarecerá los precios en todo el mundo y provocará escasez de alimentos en muchos lugares y hambrunas. El economista ucraniano experto en el sector Oleh Pendzyn explicó a la emisora local Hromadske Radio que la cosecha ucraniana se ha visto gravemente afectada por la invasión rusa que se inició el pasado 24 de febrero, informó Ukrinform. Según dijo, “la comida no aparece de forma gratuita en el mundo. Si Ucrania no exporta (granos) a nuestros mercados tradicionales, la comida no aparecerá físicamente en esos territorios. Y los precios de los cereales simplemente subirán”, dijo el economista. Además de las cosechas que no se pueden recolectar debido a los bombardeos, el economista recordó que los rusos están destruyendo las reservas de cereales de Ucrania.

7:00h

Zelenski afirma que sanciones UE evitarían mil millones para invasión rusa

El presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, cree que si la Unión Europea adoptara nuevas sanciones energéticas contra Rusia se evitaría que ese país utilizara mil millones diarios procedentes de la venta de combustible para la guerra en Ucrania. En su discurso de esta madrugada, el presidente Zelenski dijo que se está “trabajando en nuevas sanciones contra Rusia” y que esperaba “un nuevo paquete de la Unión Europea en un futuro próximo”. “Este paquete debe incluir pasos claros para bloquear los ingresos energéticos de Rusia. Creemos mucho en esto. Que al estado terrorista no se le den mil millones de euros diarios por combustible”, dijo Zelenski en su alocución. La Unión Europea intenta resolver las últimas reticencias para sancionar el petróleo ruso como represalia a los cortes en el suministro de gas a Polonia y Bulgaria, después de que estos dos países se negaran a pagar sus compras en rublos.

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania
Volodimir Zelenski, presidente de UcraniaPRESIDENCIA DE UCRANIAPRESIDENCIA DE UCRANIA

6:00h

Ucrania dice haber incautado 17 tanques rusos

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han asegurado este martes en su último informe que han incautado 17 tanques rusos, 60 BMP-1, veintidós unidades de equipo blindado de combate y ocho unidades del equipo automovilístico. “En la ciudad de Boguchar, región de Voronezh, entre el 27 de abril y el 2 de mayo de 2022, se incautaron diecisiete tanques y sesenta BMP-1″, ha detallado el Estado Mayor del Ejército ucraniano en un mensaje en su cuenta de Facebook, agregando que, durante las hostilidades, han interceptado también siete ‘Orlan’ 10 y un ‘Forpost’. Asimismo, han indicado que, en las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk, han sido destruidos seis tanques, cinco sistemas de artillería, veintidós unidades de equipo blindado de combate y ocho unidades del equipo automovilístico. Las Fuerzas Armadas ucranianas han incidido en que “el enemigo está tomando medidas para reponer pérdidas significativas de equipo”. Por otra parte, el Estado Mayor del Ejército ucraniano ha denunciado que las tropas rusas continúan su ofensiva en la ciudad de Járkov y los asentamientos circundantes.

Los cuerpos de hombres no identificados, que se cree que son soldados rusos, dispuestos en forma de Z, un símbolo de la invasión rusa, yacen cerca de una aldea recientemente recuperada por las fuerzas ucranianas en las afueras de Jarkov
Los cuerpos de hombres no identificados, que se cree que son soldados rusos, dispuestos en forma de Z, un símbolo de la invasión rusa, yacen cerca de una aldea recientemente recuperada por las fuerzas ucranianas en las afueras de JarkovFelipe DanaAgencia AP

4:00h

El Papa pide reunirse con Putin pero éste no responde

El papa Francisco reveló que ha pedido viajar a Moscú para reunirse con el presiente ruso, Vladimir Putin, para pedirle que detenga la guerra en Ucrania, pero que aún no ha recibido respuesta, en una entrevista que publica hoy el diario “Corriere della Sera”. El papa explicó que mientras que sí ha conversado con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, aún no ha hablado con Putin, de quien recibió una llamada en diciembre por su cumpleaños y que después de 20 días de guerra pidió al cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, que enviará al presidente ruso el mensaje de que estaba dispuesto a ir a Moscú.

“Por supuesto, era necesario que el líder del Kremlin permitiera algunas ventanas. Todavía no hemos recibido respuesta y seguimos insistiendo, aunque me temo que Putin no puede y no quiere tener esta reunión ahora mismo”, explicó el pontífice. Mientras que por el momento subrayó que no irá a Ucrania-.”Siento que no tengo que ir. Primero tengo que ir a Moscú, primero tengo que reunirme con Putin . Pero yo soy sacerdote, ¿qué puedo hacer? Hago lo que puedo. Si Putin abriera la puerta...”, avanzó. Según el Corriere della Sera, la preocupación del Papa Francisco es que Putin, de momento, no se detendrá.

El Papa Francisco en el Vaticano
El Papa Francisco en el VaticanoCLAUDIO PERIAgencia EFE

20.20 h

La UE busca salvar diferencias para sancionar la importación de petróleo ruso

La Unión Europea busca salvar las diferencias entre sus Estados miembros para sancionar las importaciones de petróleo ruso como parte de la sexta ronda de sanciones contra Moscú, después de que en una reunión de ministros de Energía extraordinaria Polonia haya reclamado más medidas y Alemania y Austria hayan señalado que “están listas” para vetar el crudo ruso.

“Un nuevo paquete está efectivamente en curso de preparación pero no fue el tema del día, siguen las discusiones esta semana y habrá información en los próximo días”, dijo la ministra de Energía francesa y presidenta de turno de la UE, Barbara Pompili, al término de la reunión extraordinaria a Veintisiete.

En su entrada al encuentro extraordinario de ministros de Energía de la UE, la ministra de Clima y Medio Ambiente polaca, Anna Moskwa, ha hecho un llamamiento a los Estados miembro para implementar sanciones al petróleo y al gas ruso “inmediatamente”, algo que ha señalado es “totalmente necesario” y que debe incluirse en el próximo paquete de sanciones.

La UE trabaja para que el sexto paquete de sanciones incluirá el petróleo ruso, aunque todavía está por determinar si se tratará de un embargo total a las importaciones o de algún tipo de arancel comercial ya que, sin ir más lejos, el Gobierno de Hungría, ha destacado este lunes que no apoyará las sanciones a las importaciones de petróleo y gas, una decisión que requiere de unanimidad por parte de los Veintisiete.

“La postura de Hungría sobre las sanciones de petróleo y gas a Rusia permanece sin cambios: no las apoyamos”, ha señalado el portavoz del Ejecutivo húngaro, Zoltan Kovacs, en Twitter.

19.50 h

La UEFA mantiene el veto a los equipos rusos en las competiciones europeas

El Comité Ejecutivo del UEFA acordó este lunes que ningún club ruso participará durante la temporada 2022/23 en las competiciones europeas tras prolongar las sanciones impuestas el pasado mes de febrero a Rusia por la invasión de Ucrania.

“Rusia no tendrá clubes afiliados que participen en las competiciones de clubes de la UEFA en la temporada 2022/23. En consecuencia, las respectivas listas de acceso de las competiciones de clubes masculinas y femeninas se han re-equilibrado de acuerdo con los principios establecidos en los reglamentos de competición pertinentes”, señaló la UEFA a través de un comunicado.

Igualmente la Federación Europea de Fútbol declaró “inelegibles” las candidaturas presentadas por la Federación Rusa para albergar tanto la Eurocopa del año 2028 como la del año 2032.

19.42 h

Ucrania afirma haber identificado a “primer sospechoso” de matanza de Bucha

La fiscal general del Estado de Ucrania, Iryna Venediktova, anunció este lunes que la policía pudo identificar al “primer sospechoso” relacionado con la masacre de civiles en el suburbio de Bucha, a norte de Kiev.

La fiscal dijo que se trata de Sergéi Kolotsei, un comandante de la Guardia Nacional de Rusia o Rosgvárdia, según escribió en un mensaje de Twitter.

“La policía estableció que el 18 de marzo mató a cuatro hombres desarmados y después torturó a un civil y le sometió a una ejecución simulada,” afirmó Venediktova.

19.22 h

Riga “sustituye” a Rusia por Ucrania

En Riga, al pie del gran monumento en Victory Park donde los grupos prorrusos celebraron el 9 de mayo, ahora hay una exposición fotográfica “¡Viva Ucrania! ¡Gloria a los héroes! “, informa Delfi.

19.15 h

Ucrania cifra en 320 los ciudadanos canjeados con Rusia

Ucrania ha cifrado en más de 320 el número de ciudadanos que han conseguido intercambiar con las fuerzas rusas desde el inicio de la guerra el pasado 24 de febrero.

“Por orden del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se hecho nueve intercambios de prisioneros y rehenes. Como resultado, más de 320 ciudadanos ya han regresado a sus hogares, incluidos 59 civiles”, ha señalado el Ministerio de Reintegración de los Territorios Ocupados Temporalmente en su canal de Telegram.

Entre las personas que han sido liberadas hay militares heridos, así como “muchas mujeres, una de las cuales está embarazada”, han contado las autoridades ucranianas, informa la agencia Ukrinform.

“El Estado está haciendo todo lo posible e imposible para liberar a quienes siguen en cautiverio”, que según Kiev serían unos mil civiles, la mitad mujeres, ha recordado la viceprimera ministra, Irina Vereshchuk.