Suministro

China comprará petróleo barato a Rusia para ayudar a reducir el golpe económico a Moscú

La invasión rusa a Ucrania provocó que los países occidentales busquen alternativas al crudo ruso para aislar más al país presidido por Vladimir Putin

Vladimir Putin y Xi Jinping
Vladimir Putin y Xi JinpingSPUTNIKvia REUTERS

China está en conversaciones con Rusia para comprar suministros adicionales de petróleo, a un precio barato y asequible, con el fin de aumentar sus inventarios estratégicos de crudo y reducir el golpe económico a Moscú, según un informe de Bloomberg News.

La invasión rusa a Ucrania ha dado un giro drástico al mercado energético mundial. Las sanciones occidentales a Rusia han provocado que los diferentes países busquen alternativas para evitar financiar a Rusia. Estados Unidos prohibió las importaciones de petróleo ruso poco después de la invasión de Moscú, mientras que la Unión Europea está estudiando la posibilidad de imponer un embargo gradual, empujando más cargamentos de petróleo ruso hacia Asia.

Asimismo, la guerra en Ucrania está frenando la frágil recuperación económica que el mundo había iniciado tras la crisis de la covid-19, según dijo la Organización de Naciones Unidas, que rebajó del 4 % al 3,1 % su previsión de crecimiento global para este año y advirtió de que el deterioro puede terminar por ser aún mayor.

El crudo se utilizaría para llenar las reservas estratégicas de petróleo de China, y las conversaciones se están llevando a cabo a nivel gubernamental con poca participación directa de las compañías petroleras, informó Bloomberg.

No obstante, China se encuentra ante dos factores que le complican. En primer lugar, la guerra ha ralentizado la actividad económica mundial. Y en segundo lugar, la situación de covid-19 en el gigante chino, que se encuentra en su peor momento desde principios de pandemia (finales de 2019, principios de 2020).