Cargando...

Guerra

Un ataque con misiles Kalibr lanzados desde un submarino mata a 20 personas en Vínitsia, en el centro de Ucrania

Los proyectiles han impactado contra un edificio de oficinas, que ha quedado destruido, mientras que varios edificios residenciales en los alrededores han sufrido daños materiales

El ministro del Interior de Ucrania, Denys Monastyrsky, reacciona en una escena de un edificio dañado por un bombardeo en Vinnytsia este jueves Efrem LukatskyAP

El balance de muertos a causa de un ataque de las fuerzas rusas contra la ciudad ucraniana de Vínitsia, situada en el centro del país, ha ascendido a 20, entre ellos tres niños, según ha denunciado el jefe adjunto de la oficina del presidente de Ucrania, Kirilo Timoshenko.

“Hasta el momento, se sabe que 20 personas han muerto a causa del ataque con cohetes contra la ciudad, incluidos tres niños”, ha señalado en un mensaje en su cuenta en Telegram, antes de agregar que al menos 90 personas han resultado heridas.

Guerra de UcraniaAntonio Cruz

Asimismo, ha manifestado que “los rusos han golpeado el centro de Vínitsia con misiles de crucero ‘Kalibr’ lanzados desde un submarino en el mar Negro”, sin que Moscú se haya pronunciado por ahora sobre lo sucedido. “Las operaciones de rescate siguen activas”, ha zanjado Timoshenko, quien poco antes había indicado que “es otro crimen de los ocupantes contra la pacífica ciudad”.

Según las informaciones recogidas por la agencia ucraniana de noticias Ukrinform, los proyectiles han impactado contra un edificio de oficinas, que ha quedado totalmente destruido, mientras que varios edificios residenciales situados en los alrededores han sufrido daños materiales.

Los bomberos trabajan para extinguir un incendio en un edificio dañado por los bombardeos junto a un avión de combate soviético MiG-21, un monumento en honor a las Fuerzas Aéreas de Ucrania, en Vinnytsia, Ucrania,Efrem LukatskyAgencia AP

Rusia no ha confirmado oficialmente el ataque, pero Margarita Simonyan, directora de la red de televisión rusa RT controlada por el estado, dijo en su canal de Telegram que militares rusos confirmaron este ataque porque el lugar albergaba a “nazis” ucranianos.

El presidente de Ucrania, Volodymir Zelenski, acusó a Rusia de apuntar intencionalmente con misiles a civiles. El ataque ocurrió cuando funcionarios gubernamentales de unos 40 países se reunieron en La Haya para discutir la coordinación de investigaciones y enjuiciamientos de posibles crímenes de guerra cometidos en Ucrania. “Todos los días Rusia está destruyendo a la población civil, matando a niños ucranianos, dirigiendo misiles a objetos civiles. Donde no hay militares (objetivos). ¿Qué es sino un acto abierto de terrorismo?”.

Vinnytsia es una de las ciudades más grandes de Ucrania, con una población de antes de la guerra de 370.000 habitantes. Miles de personas del este de Ucrania, donde Rusia ha concentrado su ofensiva, han huido allí desde el inicio de la guerra hace 20 semanas.

Además de golpear edificios, los misiles provocaron un incendio que se propagó a 50 vehículos en un parking. El gobernador de la región de Vinnytsia, Serhiy Borzov, afirmó que los sistemas de defensa aérea ucranianos derribaron otros cuatro misiles sobre la ciudad.

El analista militar ucraniano Oleh Zhdanov afirmó que “Rusia ha usado las mismas tácticas cuando golpeó la región de Odesa, Kremenchuk, Chasiv Yar y otras áreas. El Kremlin quiere demostrar que seguirá utilizando métodos de guerra no convencionales y matará a civiles en desafío a Kyiv y a toda la comunidad internacional”.

Un cochecito de bebé yace junto a una carretera tras un bombardeo en Vinnytsia, UcraniaEfrem LukatskyAgencia AP

Antes de que los misiles impactaran en Vinnytsia, la oficina del presidente informó de la muerte de cinco civiles y de otros ocho heridos en ataques rusos durante el último día. Una persona resultó herida cuando un misil dañó varios edificios en la ciudad sureña de Mykolaiv la madrugada del jueves, dijeron las autoridades ucranianas. Un ataque con misiles el miércoles mató al menos a cinco personas en la ciudad.

Las fuerzas rusas también continuaron con los ataques de artillería y misiles en el este de Ucrania, principalmente en la provincia de Donetsk después de tomar la vecina Lugansk. La ciudad de Lysychansk, el último gran bastión de la resistencia ucraniana en Lugansk, cayó ante las fuerzas rusas a principios de mes.

Lugansk y Donetsk juntos forman el Donbás, una región de fábricas de acero, minas y otras industrias en su mayoría de habla rusa. El gobernador de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, pidió a los residentes a evacuar lo más rápido posible. “Instamos a los civiles a que abandonen la región, donde la electricidad, el agua y el gas escasean tras el bombardeo ruso”.

El Ministerio de Defensa británico dijo el jueves que, a pesar de los continuos bombardeos en la región de Donbás, las fuerzas rusas no lograron avances territoriales importantes en los últimos días.

Cargando...