Ataques

Rusia destruye un astillero en Mykolaiv y deja 350 muertos mientras negocia con Kiev la salida del grano ucraniano

La ministra de Defensa alemana asegura que no ve posible negociar con el Kremlin un lato el fuego ni el final de la guerra

Parte de un cohete incrustado en la pared de un edificio atacado en la ciudad ucraniana de Mykolaiv
Parte de un cohete incrustado en la pared de un edificio atacado en la ciudad ucraniana de MykolaivMIKHAIL PALINCHAKAgencia EFE

Rusia afirmó hoy haber atacado un astillero en la región de Mykolaiv, en el sur de Ucrania, lo que habría causado más de 350 bajas en las filas ucranianas. El Ministerio de Defensa ruso señaló en su parte bélico diario que en el marco de la operación fueron destruidos además 20 equipos militares en el territorio del astillero de Mykolaiv. Moscú también asegura haber destruido cuatro almacenes ucranianos con armas y sistemas de misiles antibuque Harpoon en Odesa.

Los militares rusos atacaron un punto de concentración de tropas ucranianas en el este de Mykolaiv y “eliminaron a hasta 70 efectivos de unidades de artillería de las Fuerzas Armadas de Ucrania”. En la última jornada fueron destruidos además, según Rusia, dos puestos de mando en la región de Mykolaiv y un almacén con armas cerca de Siversk, en la región de Donetsk, además de siete carros blindados en la región de Zaporiyia. Asimismo, el Ejército ruso informó deL derribo de cuatro aviones de combate ucranianos, dos de ellos en la región de Donetsk y otros dos en la de Mykolaiv.

En paralelo a los esfuerzos bélicos, la diplomacia no encuentra margen de actuación. La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, ha dicho este miércoles que no ve posible negociar con Rusia para intentar poner fin a la invasión de Ucrania, desatada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

“¿Qué se puede negociar con alguien que ni siquiera está dispuesto a ponerse de acuerdo con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para dejar huir a los civiles?”, se ha preguntado durante una entrevista concedida a la revista alemana ‘Stern’, tal y como ha recogido la agencia alemana de noticias DPA.

Un bombero apagando un incendio en un edificio residencial después de que los bombardeos golpearan el pueblo de Shevchenkove cerca de Mykolaiv, en el sur de Ucrania
Un bombero apagando un incendio en un edificio residencial después de que los bombardeos golpearan el pueblo de Shevchenkove cerca de Mykolaiv, en el sur de UcraniaSTATE EMERGENCY SERVICE OF UKRAIAgencia EFE

Así, ha rechazado igualmente los llamamientos de un grupo de alemanes de alto nivel en una reciente carta abierta para que se decrete un alto el fuego inmediato y se entablen conversaciones. “Si yo fuera ucraniana, encontraría esa carta ingenua, inquietante y arrogante”, ha defendido.

“¿Qué derecho tiene la ministra de Exteriores de Alemania a decidir por Ucrania qué parte de su país debe ceder por favor, cuántos millones de sus ciudadanos deben someterse al dominio ruso?”, ha cuestionado, antes de incidir en que no ha mantenido ningún contacto directo con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, desde el estallido de la guerra.

Baerbock ha subrayado que le gustaría poder decirle: “Vamos, Sergei, hablemos de paz”, si bien ha puesto en duda el peso que puede tener ahora el ministro de Exteriores en la toma de decisiones en Moscú. “Es cuestionable el papel que juega el ministro de Exteriores ruso en todo esto”, ha destacado.

Lavrov y Baerbock asistieron la semana pasada a la conferencia de ministros de Exteriores del G-20 en Bali, si bien el ministro de Exteriores ruso se marchó directamente después de pronunciar su discurso y sin escuchar la respuesta de su homóloga alemana.

Negociando en Estambul para sacar el grano ucraniano

Mientras tanto, eelegaciones de Turquía, Rusia y Ucrania celebran este miércoles en Estambul una reunión con la ONU como observadora para intentar desbloquear las exportaciones de grano ucraniano atrapado en los puertos por la guerra, un proceso complicado en el que tanto Moscú como Kiev exigen garantías.

Estas son las claves de la reunión:

-El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, que lleva meses intentando mediar entre las dos partes enfrentadas, habló el lunes con los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Ucrania, Volodímir Zelenski, sobre los esfuerzos para desbloquear las exportaciones de grano ucraniano. Un día después se anunció el encuentro de Estambul.

- En la cita participan expertos militares de Rusia y Turquía, así como representantes de Ucrania y observadores de la ONU.

-Primero habrá una reunión de representantes de Ucrania y Turquía por separado y después un encuentro en formato ampliado entre Ucrania, Turquía, la ONU y Rusia en la que se debe discutir el funcionamiento de los corredores marítimos para la exportación de grano, según escribió en su cuenta de Telegram el jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, Andriy Yermak.

Espigas de trigo en un campo de trigo cerca de Melitopol, en la región de Zaporizhia, Ucrania
Espigas de trigo en un campo de trigo cerca de Melitopol, en la región de Zaporizhia, UcraniaSERGEI ILNITSKYAgencia EFE

-Ucrania cree que la cuestión de desbloquear las exportaciones de su grano debe hacerse bajo los auspicios de la ONU, cuyo secretario general, António Guterres, está directamente involucrado en este proceso.

-Debido al bloqueo ruso de los puertos ucranianos hay más de 20 millones de toneladas de grano ucraniano atrapado, de los que una gran parte iba a ser destinada al mercado internacional y por tanto hubieran contribuido a paliar la crisis alimentaria, según Kiev. Antes de la invasión rusa, aproximadamente el 80 % de los productos agrícolas de Ucrania se exportaban a través de puertos marítimos.

-Rusia controla los puertos del mar de Avoz, entre ellos los de Mariúpol, Berdiansk, los más importantes, pero la guerra rusa también impide la navegación en el mar Negro desde los puertos de Mykoláiv, Chernomorsk, Ochakiv, Yuzhny y de Odesa, entre otros.

-Rusia ha reiterado en varias ocasiones que no obstaculiza la salida de barcos comerciales extranjeros de puertos ucranianos y ha asegurado estar dispuesto a asistir en el desbloqueo, pero ha recalcado que Ucrania debe desminar el puerto de Odesa, por ejemplo, para ello.

-Kiev afirma que la “buena voluntad” alegada por Rusia para asistir al desbloqueo es una manipulación, ya que las fuerzas rusas continúan “atacando instalaciones de infraestructura crítica y embarcaciones civiles en el mar Negro”. Ucrania pide por todo ello garantías de seguridad, por lo que se está barajando escoltas internacionales, como pueden ser barcos turcos.

-Moscú a su vez ha dejado claro las últimas horas que quiere incluir una garantía para sí misma, consistente en la posibilidad de controlar e inspeccionar los barcos que salgan de los puertos ucranianos para “excluir el contrabando de armas”. También quiere arrancar a Kiev un compromiso a “no recurrir a provocaciones”.

-La retirada de Rusia de la estratégica isla Zmiiny o Isla de las Serpientes en el mar Negro, situada a unos 45 kilómetros de las costas ucraniana y rumana, ha permitido a Ucrania retomar el control sobre la parte noroeste del mar Negro y el sur de Ucrania, aunque toda esta zona no está fuera del alcance de los misiles rusos.

Las Fuerzas Marinas de Bulgaria han destruido una mina de producción soviética que había sido hallada flotando en el mar Negro, frente a la costa del país balcánico, en estado activo.
Las Fuerzas Marinas de Bulgaria han destruido una mina de producción soviética que había sido hallada flotando en el mar Negro, frente a la costa del país balcánico, en estado activo.larazonMinisterio de Defensa de Bulgaria/EFE

-El repliegue ruso de la isla ha permitido a Ucrania volver a utilizar desde el domingo el estuario Bystroye en la desembocadura del río Danubio en el mar Negro para exportar parte del grano ucraniano desde los puertos de Izmail, Reni y Ust-Dunaisk, una operación iniciada por el Ministerio de Infraestructura y apoyada por las Fuerzas Navales de Ucrania.

-Antes de la recuperación de la isla las navieras globales debían utilizar puertos del Danubio, en concreto a través del canal rumano de Sulina, lo que provocó la acumulación de una gran cantidad de embarcaciones y una importante congestión, según Kiev.

-El Ministerio de Infraestructura de Ucrania ha afirmado que hasta ayer 16 barcos comerciales que transportarán productos agrícolas ucranianos a mercados extranjeros ya han pasado por el estuario Bystroye y esperan a ser cargados de cereal. Más de 90 buques esperan además su turno para entrar en puertos ucranianos en el canal de Sulina. Un total de 135 barcos están en ruta.

-El problema es que la capacidad del canal de Sulina es limitada, por lo que solo puede recibir 4 barcos al día en lugar de los ocho que se necesitarían. Kiev, Rumanía y la Comisión Europea (CE) negocian aumentar número de cruces por esta vía fluvial.

-Ucrania insiste en el desbloqueo de los puertos marítimos porque la capacidad de transporte a través de los puertos del Danubio, el ferrocarril y puntos de control por carretera hacia la frontera occidental no es suficiente para reemplazar la vía marítima.

-En junio Ucrania logró exportar 2,5 millones de toneladas de productos a través de las rutas logísticas disponibles, cuando la necesidad asciende a 8 millones al mes.

-El viceministro de Infraestructura ucraniano, Yuriy Vaskov, espera que con todas estas gestiones dentro de una semana se elimine la congestión de barcos y Kiev pueda aumentar la exportación mensual de grano en 500.000 toneladas.