Guerra

La ONU evalúa el estado de la central de Zaporiyia

La misión de la OIEA integrada por 14 expertos llega a Kyiv para revisar la planta mientras las autoridades locales distribuyen tabletas de yodo a los residentes en caso de una fuga de radiación

Vista aérea de los reactores de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la más grande de Europa
Vista aérea de los reactores de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la más grande de EuropaPlanet Labs PBCAgencia AP

Las tropas rusas atacaron las ciudades ucranianas al otro lado del río desde la planta de energía nuclear de Zaporiyia, dijeron las autoridades de Kiev, mientras que los informes de bombardeos alrededor de la instalación siguen alimentando los temores de un desastre de radiación.

Ambas partes se acusan mutuamente de poner en riesgo la seguridad de la planta nuclear, la mayor de Europa, en manos de Moscú desde casi el comienzo de la guerra. El Ministerio de Defensa de Rusia informó de más bombardeos ucranianos en la planta durante el fin de semana. Nueve proyectiles disparados por la artillería ucraniana cayeron en los terrenos de la planta, dijo el portavoz Igor Konashenkov.

“En este momento, personal técnico de tiempo completo está monitoreando la condición técnica de la planta nuclear y asegurando su operación. La situación de radiación en el área de la planta de energía nuclear sigue siendo normal”, explicó en un comunicado.

Las fuerzas rusas dispararon contra Enerhodar, la ciudad donde se encuentra la planta, dijo el jefe de gabinete del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, el domingo por la noche en su canal de Telegram junto con un vídeo de bomberos rociando autos en llamas. “Provocan y tratan de chantajear al mundo”, aseguró el jefe de gabinete Andriy Yermak.

Al menos 10 personas resultaron heridas en los ataques que pusieron en duda la sinceridad de las intenciones de Rusia en torno a la estación. El Departamento de Estado de EEUU señaló el domingo que Rusia no quería reconocer el grave riesgo radiológico en la planta del sur de Ucrania y había bloqueado un proyecto de acuerdo sobre no proliferación nuclear porque mencionaba dicho riesgo.

A medida que aumentan los temores de un accidente nuclear en un país que aún sufre el desastre de Chernobyl, las autoridades de Zaporiyia distribuyen tabletas de yodo y enseñan a los residentes cómo usarlas en caso de una fuga de radiación.

Misión especial del OIEA

Una misión del OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica), formada por 14 expertos y encabezada por el propio jefe del organismo, Rafael Grossi, tenía previsto llegar a Kyiv este lunes para iniciar su viaje a la central nuclear ocupada por Rusia en Energodar a través del territorio controlado por Ucrania.

Se espera que la misión comience a trabajar en la central nuclear en los próximos días y se centrará en tres tareas: protección física, seguridad nuclear y garantías de no proliferación de materiales nucleares. Se espera que incluya expertos de algunos países que apoyaron a Ucrania, algunos países que se consideran del lado de Rusia, así como aquellos países que mantienen comunicación con Rusia desde el comienzo de la invasión.

Dmitri Peskov, el portavoz del Kremlin, aseguró que Rusia daría la bienvenida a la llegada de la misión pero agregó que Rusia no iba a abandonar la estación y crear un área desmilitarizada a su alrededor.

Se espera que la misión pueda disminuir las tensiones en torno a la central nuclear. La situación en la central se intensificó a principios de agosto después de que Rusia comenzara a bombardear algunas áreas dentro y alrededor de la central, lo que en algún momento provocó que la central dejara de suministrar electricidad por primera vez en sus casi 40 años de existencia.

El riesgo de un incidente nuclear llevó a Ucrania y varios países a pedir una misión independiente para llegar a la estación, pero Rusia siguió bloqueando su llegada, insistiendo en que tenía que llegar a la estación a través del territorio de Ucrania controlado por Rusia.

Según el jefe del Ministerio de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, Rusia debe desmilitarizar de inmediato la instalación, retirar las unidades militares, el equipo y los empleados de Rosatom, empresa estatal rusa, y devolver el control de la central nuclear al gobierno de Ucrania. Subrayó que la seguridad nuclear ha sido la principal prioridad de Ucrania durante años, especialmente dado su trágico pasado, y que Rusia la socavó al convertir la planta de energía nuclear en una base militar.

Una declaración del G7 reafirmó el lunes que la planta de energía nuclear de Zaporiyia y la electricidad que produce “pertenecen legítimamente a Ucrania y que los intentos de Rusia de desconectar la planta de la red eléctrica ucraniana serían inaceptables”.

Contraofensiva de Ucrania para retomar Jersón

Mientras tanto, Ucrania ha iniciado “acciones ofensivas en múltiples direcciones, incluso en el sur”, anunció el lunes la portavoz del distrito militar del “Sur”, Nataliya Gumeniuk. Se negó a proporcionar detalles adicionales y solo indicó que Ucrania había atacado diez depósitos de municiones rusos en el área la semana pasada. La noticia se produjo en medio de varios informes no confirmados de fuentes anónimas sobre las tropas ucranianas que atravesaron “la primera línea de defensa rusa” en el óblast de Jersón.

Todavía no está claro cuál ha sido la escala y la ubicación del avance. El asesor del jefe de la Oficina Presidencial de Ucrania, Myjaylo Podoliak, ha pedido precaución en medio de la ausencia de noticias confirmadas. Los últimos informes del Estado Mayor General del Ejército ucraniano no han proporcionado ninguna actualización sobre la contraofensiva, solo afirman que los intentos rusos de atacar han sido repelidos en la línea del frente.

Según dos altos funcionarios estadounidenses, citados por CNN, Ucrania estaba involucrada en la así llamada “shaping” antes de lanzar una contraofensiva, lo que significaba que iba a atacar primero los depósitos de municiones y los centros de comando rusos.

Ucrania ha reiterado sus llamados a todos los civiles en las regiones ocupadas para que se vayan o busquen refugio o almacenen alimentos y otros artículos básicos a medida que la situación se intensifica.

Se reportaron varias explosiones en Mykolaiv, controlada por Ucrania, y en las ciudades de Jersón y Melitopol, ocupadas por Rusia, durante el día, con un posible ataque ruso en un puente en Mykolaiv capturado por una cámara de circuito cerrado de televisión. Dos personas murieron y 24 resultaron heridas después de que los rusos bombardearon las zonas residenciales de Mykolaiv con al menos 12 misiles que alcanzaron sus objetivos.

Mientras tanto, fuentes rusas han confirmado la muerte de Oleksiy Kovalyov, un ex parlamentario ucraniano, que pasó a colaborar con Rusia después de que ocupara parte del óblast de Kherson y participara en el robo del grano ucraniano en los territorios ocupados. Sobrevivió al menos a un intento de asesinato, pero finalmente fue asesinado a tiros en su casa, según los informes de la agencia estatal rusa “RIA Novosti”. Ucrania no ha confirmado oficialmente su muerte.

Según el alcalde ucraniano de Melitopol, donde se escucharon cuatro explosiones el lunes, Ivan Fedorov, “los últimos días del verano prometen ser los más calurosos para los ocupantes de todo el sur de Ucrania”.

La inteligencia británica informó el lunes que el ministro de Defensa Sergey Shoygu, probablemente haya sido apartado del mando general de la invasión rusa de Ucrania debido a su incapacidad para asegurar el avance de las tropas rusas en Ucrania.

Shoygu pasó la mayor parte de su carrera en el sector de la construcción y el ministerio de situaciones de emergencia y no ha convencido al ejército de su capacidad militar. El informe asegura que los oficiales militares rusos informan directamente a Putin sobre los eventos en Ucrania.