Energía nuclear

Los rusos dicen que podrían producirse filtraciones en la central nuclear de Zaporiyia

Se trata de la planta de energía nuclear que habrían tomado recientemente las fuerzas rusas

Ataque ruso a la central nuclear de Zaporiyia
Ataque ruso a la central nuclear de ZaporiyiaTwitterLa Razon

De acuerdo con una información de la cadena CNBC, el Ministerio de Defensa de Rusia advirtió que la planta de energía nuclear de Zaporiyia que está ocupando actualmente en el sur de Ucrania podría sufrir daños y provocar un accidente si continúan los bombardeos. La noticia llega después de que Rusia y Ucrania se acusaran mutuamente de atacar esta central, la más grande de Europa.

Igor Kirillov, jefe de las fuerzas de defensa radioactiva, química y biológica de Rusia, dijo a Reuters que los sistemas de apoyo de la planta nuclear resultaron dañados como resultado de las acciones de Ucrania. Según Kirillov, un accidente podría causar que el material radiactivo cubra Alemania, Polonia y Eslovaquia. Las fuerzas rusas ocuparon las instalaciones en marzo y retuvieron a los empleados ucranianos en el sitio a punta de pistola. Las últimas acusaciones y señalamientos sirven como una escalada peligrosa.

Por su parte, funcionarios ucranianos acusaron recientemente a Rusia de usar la planta como “escudo”, porque las fuerzas ucranianas no se atreverían a atacar la instalación. “Las Fuerzas Armadas de Ucrania saben que se trata de personal ucraniano y que esta es una planta ucraniana y que hay gente ucraniana allí – explicaba a la BBC Petro Kotin, jefe de Energoatom, la empresa estatal de Ucrania a cargo de operar las plantas nucleares del país –, así que no vamos a matar a nuestra gente, a nuestro personal ni a dañar nuestra infraestructura”.

Sin duda, teniendo en cuenta el estado actual del conflicto, se trata de una situación precaria. Aunque técnicamente un accidente no puede resultar en el tipo de fusión que causó el desastre de Chernobyl en 1986, los riesgos siguen siendo altos. Si se rompieran los muros de contención, podría producirse una fuga de material radiactivo, incluso de las piscinas de combustible.

Y eso es algo que obviamente preocupa a los expertos. La semana pasada, funcionarios de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), el organismo de control nuclear de las Naciones Unidas, dijeron que estaban preocupados por el bombardeo de Rusia cerca de la planta de energía nuclear. “Esta es una hora seria, una hora grave y se debe permitir que la OIEA lleve a cabo su misión en Zaporiyia lo antes posible” afirmó en una entrevista, el director general de la OIEA, Rafael Mariano Grossi, al Consejo de Seguridad de la ONU.

Sin embargo, Rusia sostiene que las fuerzas ucranianas están bombardeando el sitio ellas mismas, con el riesgo potencial de una catástrofe. En Twitter, el asesor presidencial ucraniano Mykhailo Podolyak señaló una solución obvia: “Simplemente hay que quitar militares de las tiendas de suministros, limpiar de minas de los edificios, liberar a los trabajadores, detener los bombardeos del complejo de la central eléctrica y abandonar la estación. Es simple, ¿no?”.