Denuncia

Zelenski afirma que Rusia ha puesto a los europeos a un paso del desastre radiactivo

El presidente de Ucrania asegura que cada minuto que pasa “es un riesgo de desastre global”

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado esta noche que Rusia, con su actuación en la central nuclear de Zaporiyia, ha puesto a Ucrania ya todos los europeos “a un paso de un desastre radiológico”.

“El OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica) y otras organizaciones internacionales deben actuar mucho más rápido de lo que lo hacen ahora. Porque cada minuto que las tropas rusas permanecerán en la planta de energía nuclear es un riesgo de un desastre de radiación global” , ha dicho Zelenski en su habitual discurso nocturno.

El presidente ucraniano ha referido que hoy, por primera vez en la historia, “la central nuclear de Zaporiyia se detuvo”, pero “la protección de emergencia de las unidades de energía escasa, después de que la última línea de trabajo del retorno de energía de la planta al sistema de energía ucraniano fuera dañado por los bombardeos rusos”.

Entonces, ha explicado, los generadores diésel se activaron de inmediato para proporcionar energía a la planta, “para apoyarla después del cierre”. “El mundo debe entender qué si los generadores diésel no se encenderán, -ha dicho Zelenski- si la automatización y nuestro personal de la planta no reaccionaron después del apagón, entonces ya estaríamos obligados a superar las consecuencias del accidente de radiación”.

Y ha añadido: “Rusia ha puesto a Ucrania ya todos los europeos en una situación a un paso de un desastre radiológico”.

La única manera de evitar una catástrofe

Por su parte, el ministro de Energía de Ucrania, German Galushchenko, ha asegurado este viernes que la “desocupación y desmilitarización” de la central de Zaporiyia, que ha tenido que estar desconectada por los recientes combates, es “la única manera” de prevenir una catástrofe nuclear.

La misión del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) para supervisar la situación de la planta está prevista para la próxima semana, según ha podido adelantar la asesora del ministro de Energía, Lana Zerkal, tal y como ha recogido la agencia de noticias Interfax .

“La semana que viene está la visita de la misión del OIEA, y ahora se están decidiendo todas las rutas logísticas: llegarán allí. A pesar de que los rusos acordaron que la misión atravesará el territorio de Ucrania, están creando todas las condiciones para que la misión no llegue”, ha explicado.

El director de la OIEA, Rafael Grossi, insistió el jueves en declaraciones a France 24 en la necesidad de esta misión, aunque aseguró que sería necesario un acuerdo que estaba por concretarse “en los próximos días”.

El operador ucraniano, Energoatom, ha explicado este viernes en su perfil de Telegram que el personal de la planta trabaja para volver a conectar a la red eléctrica dos unidades. “Las necesidades de energía de la estación se satisfacen actualmente a través de una línea reparada del sistema de energía de Ucrania”, ha agregado.