Conflicto

Medios polisarios arremeten contra la ONU por ser “el guardián” de los intereses de Marruecos

Considera que en estas condiciones está justificada la continuación de la guerra contra Rabat

Antonio Guterres, secretario general de la ONU. Photo: Mark Garten/UN/dpa
Antonio Guterres, secretario general de la ONU. Photo: Mark Garten/UN/dpaDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

El Frente Polisario ha arremetido contra la ONU, a la que considera “el guardián de la ocupación marroquí del Sáhara Occidental”, con motivo del informe anual del su Secretario General sobre el conflicto del Sáhara Occidental.

“A pesar de la ruptura del alto el fuego y la vuelta a la lucha armada, el informe hace aguas por todas partes; Una vez más, no denuncia claramente la violación marroquí del alto el fuego a pesar de que la constata, equipara al poder ocupante con el pueblo al que somete, obvia los Acuerdos de Abraham que usaron al Sáhara Occidental como moneda de cambio en la normalización israelo-marroquí, solo menciona una vez el derecho de autodeterminación”, informa Ecsaharaui.

El Secretario General de Naciones Unidas reconoce que Marruecos ha impedido que su enviado personal para el Sáhara Occidental, Staffan Demistura, visite El Aaiún. Además, enfatiza que De Mistura enfrentó un clima difícil en la región; marcado por la ruptura de las relaciones entre Argelia y Marruecos, y el giro de España en su apoyo a las tesis de la ocupación marroquí, agrega.

“La única conclusión que se puede extraer del informe del secretario general de la ONU sobre el Sáhara Occidental es que da la razón a los saharauis en continuar la lucha armada como única opción para lograr sus derechos y desconfiar de las ONU hasta demostrar de nuevo el apego a sus propias resoluciones sobre la cuestión de descolonización de la última colonia africana”, subraya.

En el informe, añade, se hace referencia a la “carta dirigida al Rey Mohamed VI el 14 de marzo de 2022 por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en la que afirmaba que “España considera la iniciativa de autonomía presentada por Marruecos en 2007 como la base más seria, creíble y realista para solucionar el problema de autonomía Desacuerdo”.

“El 19 de marzo – prosigue el informe--, el Frente Polisario emitió un comunicado afirmando que la posición de España “es totalmente incompatible con la legalidad internacional”.

Durante el período del informe, la OECO, Suriname, Togo y Cabo Verde abrieron “Consulados Generales” en Dakhla. “En cartas que me dirigieron el 31 de marzo, el 26 de mayo, el 21 de julio de 2022 y el 1 de septiembre, el Frente Polisario describió estas representaciones diplomáticas como “una violación del derecho internacional”.

El informe hace hincapié en que Marruecos continuó invirtiendo en desarrollo de infraestructura en el Sáhara occidental. “El 23 de junio de 2022, las autoridades marroquíes anunciaron la firma de cuatro acuerdos relacionados con el proyecto de desalinización de agua de mar para la ciudad de Dakhla, que se espera tenga una capacidad de producción de 37 millones de metros cúbicos de agua anuales. El Frente Polisario continuó protestando que estas inversiones violaban el derecho internacional”, concluye.