Intolerancia

Los talibanes mantienen, después de 400 días, el cierre de escuelas para las niñas

El régimen afgano dice que todavía estudia un procedimiento para su apertura

La embajadora de los EAU ante la ONU, Lana Zaki Nusseibeh (Tolo News)
La embajadora de los EAU ante la ONU, Lana Zaki Nusseibeh (Tolo News)jmz

Son ya 400 días los que llevan las niñas afganas sin poder acudir a los colegios porque los talibanes los mantienen cerrados dentro de su política contra las libertades de las mujeres. La embajadora de los Emiratos Árabes ante la ONU, Lana Zaki Nusseibeh, criticó duramente las restricciones del Emirato Islámico. “Es inaceptable que a las niñas todavía no se les permita asistir a las escuelas secundarias”, subrayó.

“Han pasado casi 400 días desde que a las niñas en Afganistán no se les ha permitido asistir a la escuela secundaria, no hay condiciones ni peros, los Emiratos Árabes Unidos consideran que esta y muchas otras restricciones vigentes desde que los talibanes tomaron el poder son completamente inaceptables”. Nusseibeh hablaba ante el Consejo de Seguridad de la ONU en una reunión anual sobre mujeres, paz y seguridad.

“Esto está permitiendo el apartheid de género. Todavía nos encontramos luchando contra los conceptos erróneos de las mujeres y las niñas como víctimas o sobrevivientes, pero no como agentes de cambio”, agregó.

Tratando de justificar la prohibición, el portavoz del Emirato Islámico dijo a un medio de comunicación turco que las escuelas para niñas de más de sexto grado se abrirán después de que se hayan resuelto los problemas y se haya desarrollado un procedimiento.

Nadie parece creerles y, de hecho, Naciones Unidas ha tuiteado: “la negación de la educación viola los derechos humanos de las mujeres y las niñas y puede dejarlas más expuestas a la violencia, la pobreza y la explotación. Todos los estudiantes deben poder ejercer su derecho a la educación”.

El Grupo de Amigos de las Mujeres en Afganistán, integrado por representantes de 27 países, expresó su profunda preocupación por la creciente “erosión del respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales de las mujeres y las niñas en Afganistán por parte de los talibanes”, incluida la limitación del acceso a educación para mujeres y niñas, informa Tolo News.