Reacción

El Kremlin avisa a Occidente de que lamentará el envío de armamento pesado a Ucrania

Moscú critica el “delirio” de la comunidad internacional por hacer creer que los ucranianos puede ganar la guerra

Vladimir Putin, Dmitry Peskov
Vladimir Putin en una rueda de prensa junto a su portavoz Dmitry Peskov, en MoscúAlexander ZemlianichenkoAgencia AP

El Kremlin ha advertido este viernes de que Occidente lamentará el envío de armamento pesado a Ucrania y ha avisado de que la guerra está escalando debido a la intervención de países de la OTAN dispuestos a enviar tanques al gobierno de Volodimir Zelenski. El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov ha dicho que hay una “creciente participación indirecta y a veces directa de los países de la OTAN en este conflicto”. También ha explicado que existe “una la ilusión dramática de que Ucrania puede tener éxito en el campo de batalla. Este es un delirio de la comunidad occidental que será motivo de arrepentimiento”.

Peskov ha dicho que un posible acuerdo para el envío de carros de combate a Ucrania, en el marco de la cumbre del Grupo de Contacto para Ucrania de la OTAN, tendría consecuencias “negativas” y ha recalcado que “no cambiarían nada”. “Las consecuencias serían negativas, definitivamente”, ha dicho el portavoz del Kremlin, según ha informado la agencia rusa de noticias TASS. “Hemos dicho en repetidas ocasiones que estos suministros no cambiarán nada de forma fundamental, pero añadirán problemas a Ucrania y el pueblo ucraniano”, ha subrayado.

Así, ha pedido “no exagerar la importancia de estos suministros en lo relativo a su capacidad para cambiar nada” y ha argüido que “los especialistas son muy conscientes de los problemas que acompañan a estas entregas”. “Todos esos tanques necesitan mantenimiento, reparaciones y demás”, ha añadido.

Peskov ha reconocido que el conflicto está “en una espiral ascendente” debido a la creciente implicación “indirecta y a veces directa” de países de la OTAN. El portavoz de la Presidencia rusa ha dicho además que los dos años de la Presidencia de Joe Biden en Estados Unidos “han sido muy malos para las relaciones bilaterales”. “Las relaciones bilaterales están probablemente en su punto más bajo en la historia, desafortunadamente”, ha lamentado, al tiempo que ha incidido en que “no hay esperanza de mejora en el futuro próximo”.

En este sentido, ha resaltado que Moscú “sigue de cerca” la situación en torno al posible envío de armas a Ucrania desde América Latina, después de que la jefa del Mando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, apuntara a esfuerzos para que nueve países de la región lo hagan a cambio de recibir armamento estadounidense.

“Un total de nueve (países) tienen equipamiento ruso y estamos trabajando para reemplazarlo ese equipamiento ruso con equipamiento estadounidense”, dijo durante un acto organizado por el ‘think tank’ Atlantic Council, donde subrayó además que este armamento ruso podría ser enviado a Ucrania.

Peskov ha ironizado que “en estos momentos, es difícil imaginar que esto fuera a ser una sorpresa”, si bien ha recordado que “hay restricciones legales sobre las entregas a terceros países que son muy importantes, ya que toda entrega está sometida a ciertas obligaciones sobre países que reciben productos militares”.

“En este asunto son muy importantes las restricciones legales de los suministros a terceros países, porque todo suministro impone determinadas obligaciones a los países que reciben productos militares”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

EEUU pide a Latinoamérica que envíen armas a Ucrania

Este jueves la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, la general Laura Richardson, afirmó que Washington ha pedido a varios países de América Latina que donen a Ucrania el equipamiento militar comprado a Rusia y se ofreció a reemplazarlo con armamento estadounidense.

“Rusia tiene aliados en Cuba, Venezuela y Nicaragua, pero otros seis países, un total de nueve, tienen equipamiento militar ruso. Estamos trabajando con ellos para reemplazar con equipamiento militar estadounidense el equipamiento ruso en caso de que lo donen a Ucrania”, afirmó Richardson en una reunión del grupo de reflexión Atlantic Council.

Además de Venezuela, Cuba y Nicaragua, también han comprado armamento ruso México, Ecuador, Perú, Argentina, Colombia y Brasil, según el estadounidense Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales