Francia
Teatro de París invita gratis a 300 inmigrantes a un acto y estos okupan el centro como respuesta
La okupación comenzó el pasado 10 de diciembre y ha obligado a suspender la programación del centro
El conocido teatro parisino, Gaîte Lyrique, se ha visto obligado a suspender su programación tras ser okupado por cerca de 300 inmigrantes. Desde la dirección de la sala exigen al estado la propuesta de soluciones "para albergar a los jóvenes", mientras alertan de las pérdidas económicas que están sufriendo, derivadas de esa situación.
Fue el pasado 10 de diciembre cuando los migrantes, en su mayoría jóvenes y procedentes de África subsahariana, comenzaron la okupación del recinto cultural. Como recoge 'Le Parisien', tan solo una semana después, desde Gaîte Lyrique optaron por cerrar las puertas de la cara al público, ante lo que la directora del centro reconoció: "La pérdida de ingresos es tal que estamos encaminados directamente a la quiebra".
Exigen un alojamiento digno
La okupación se inició tras la celebración de la conferencia "Reinventar la acogida de los refugiados en Francia", a la que acudieron más de 250 personas, entre migrantes y activistas parisinos. Desde entonces, esta cifra ha continuado creciendo, y según indican el Collectif des Jeunes du Par de Belleville, grupo que ha organizado la acción, se trata de una de forma de protesta para exigir un alojamiento digno.
Los migrantes defienden su minoría de edad, lo que les otorgaría el derecho a ser alojados y asistidos por las autoridades, no obstante el personal de la administración ha descartado esa posibilidad. Una decisión que ha sido recurrida ante un tribunal, que deberá dirimir si en efecto no han cumplido los 18, y, por tanto, le corresponderá al Ayuntamiento de París atenderlos, o si, por el contrario, deberá actuar el Estado francés, de acuerdo con 'Le Parisien'. El consistorio se defiende, asegurando haber buscado un alojamiento alternativo, sin éxito.
El teatro defiende las reivindicaciones de los jóvenes
A pesar de todo, desde la dirección de Gaîte Lyrique mantienen su defensa a la "legitimidad de las reivindicaciones" de los jóvenes inmigrantes, y reiteran "que se proponga lo antes posible una solución para albergar a los jóvenes por parte del Estado y de la Ciudad con respeto y dignidad humana". 'The Times' también se ha hecho eco de la "tensión" que está generando la protesta en algunos de los locales próximos, ya que cada día celebran asambleas generales que son seguidas por el grito de consignas con un megáfono en las escaleras del teatro.