MENÚ
viernes 19 abril 2019
18:39
Actualizado

Abdelfatah Al Sisi, el hombre fuerte del mundo árabe

  • Abdelfatah Al Sisi, el hombre fuerte del mundo árabe

Tiempo de lectura 2 min.

17 de abril de 2019. 07:34h

Comentada
M. Español .  17/4/2019

ETIQUETAS

Mariscal de campo del Ejército, Abdelfatah Al Sisi tomó el poder a través de un golpe de Estado efectuado en verano de 2013 contra el primer presidente civil de la historia de Egipto, Mohamed Mursi, y el movimiento islamista Hermanos Musulmanes, que se había adueñado del poder en el país tras la Primavera Árabe de 2011.

Desde entonces, Al Sisi, de 64 años, ha gobernado Egipto con puño de hierro y ha impuesto un régimen que la oposición considera aún más brutal que el de Hosni Mubarak, derrocado en 2011. Durante su mandato, se estima que Al Sisi habría encarcelado a como mínimo 60.000 disidentes políticos, se ha disparado la pena de muerte, las ejecuciones sumarias están extendidas y documentadas, y se ha llevado a cabo un brutal asalto contra cualquier tipo de derechos y libertades individuales y colectivas.

Para defender su legitimidad al frente de Egipto, Al Sisi se ha reivindicado como un hombre capaz de impedir la expansión de fuerzas islamistas y liderar la lucha antiterrorista en el país, así como frenar los flujos migratorios. Una receta que se ha ganado la simpatía y el apoyo incondicional tanto de la Unión Europea como de Estados Unidos, a pesar de que tanto analistas como organizaciones de derechos humanos alertan de que la estrategia represiva aplicada por el «rais» resulta no solo inefectiva, sino también peligrosa de cara al futuro.

Últimas noticias