Atentados terroristas en París

«Emir» de los yihadistas en Bélgica y cerebro de los atentados

Abdelhamid Abaaoud
Abdelhamid Abaaoudlarazon

Los servicios de seguridad belgas apuntan a Abdelhamid Abaaoud, un yihadista huido a Siria y condenado en ausencia a 20 años de cárcel en Bélgica, como el autor intelectual de la cadena de atentados, según informan varios medios belgas.


El cerebro de los atentados de París, Abdelhamid Abaaoud, es muy conocido en el barrio de Molenbeek, en Bruselas, donde nació hace 29 años en el seno de una familia de migrantes marroquíes. Al contrario que la mayoría de habitantes de este distrito bruselense multiétnico, Abaaoud fue a un buen colegio y a un instituto «chic», Saint-Pierre d’Uccle, según pudo saber este periódico en las calles de Molenbeek. Omar, su padre, tiene un comercio y le va bastante bien. La pareja, que emigró desde Marruecos, «son buenas personas», según reconocen sus vecinos.

Eso sí, no sólo su hijo mayor se ha convertido en uno de los yihadistas más sanguinarios del mundo, sino que no han podido frenarle los pies a Abaaoud con su hijo menor, Younes. «Sus progenitores están destrozados. En enero, Adelhamid reclutó a su propio hermano de 13 años y se lo llevó con él hasta Siria», confirma a LA RAZÓN Sarah Turine, concejal de Juventud, Cohesión Social y Diálogo Intercultural del distrito de Molenbeek. Turine narra este episodio por ser la concejal del barrio multicultural bruselense, pero sobre todo porque sus hijos iban a la misma clase que el hermano pequeño de Abaaoud, en el colegio Augusta Marcoux. Turine recuerda que fue un auténtico drama cuando se lo llevó «porque el menor no quería irse a Siria a unirse a la yihad. Lo hizo contra su voluntad», afirma. «Mis hijos eran sus amigos, no estaba radicalizado».

«Abaaoud es un chico muy inteligente, sacaba muy buenas notas. Pero se radicalizó», concluye la concejal, que insiste en que uno no se puede imaginar por lo que están pasando sus padres. En el barrio se sospecha que Abaaoud también lavó el cerebro a los hermanos Abdeslam: uno de ellos se inmoló el viernes por la noche en el centro de París, el otro es el «octavo terrorista», aún no detenido por las fuerzas del orden tras convertirse en el yihadista más buscado de Europa.

Para las autoridades francesas, Abaaoud planeó los atentados simultáneos y coordinados del viernes, en los que al menos fallecieron 129 personas en la capital gala. Los organizó desde Siria, pero no es la primera vez que este nombre sale a luz en relación con un atentado. Ayoub el Khazzani, el yihadista belga de origen marroquí que intentó atentar en el tren de alta velocidad Thalys (de París a Ámsterdam parando en Bruselas) en agosto, también está vinculado a Abaaoud, pues era del mismo barrio que éste y se cree que lo captó para la yihad. Asimismo, Abaaoud organizó y ayudó a financiar una célula terrorista en Verviers, al este de Bélgica, donde tenían planeado atentar después de los ataques contra el semanario «Charlie Hebdo» en enero pasado. Dos de sus hombres fueron abatidos el 15 de enero, pero él ya había salido hacia Siria, por lo que no pudo ser detenido. Abaaoud pertenece al autodenominado Estado Islámico (EI) desde finales de 2014. Ha sido protagonista de alguno de sus vídeos argumentando «que durante años ha visto cómo se derramaba la sangre de sus hermanos musulmanes. Rezo para que Alá rompa las espaldas de quienes se le oponen», comentaba a cámara.

El grupo yihadista quiso darle aún más publicidad y fue entrevistado en la revista terrorista «Dabiq» en su edición número 7. Los expertos en radicalismo reconocen que es el prototipo de terrorista, muy involucrado en la yihad y que podría escalar posiciones muy rápido dentro del EI. En la entrevista en «Dabiq», Abaaoud se enorgullecía de haber evitado que las autoridades lo detuvieran en enero, cuando planeó los ataques de Verviers.

En las redes sociales también se puede ver al joven Abaaoud llenando un vehículo «pickup» y un trailer con cadáveres de enemigos mutilados en la guerra de Siria, que según el belga «son apostatas, infieles que luchan contra nosotros».

La entrevista

Abdelhamid Abaaoud, concedió una entrevista a la revista de propaganda del EI «Dabiq» en la que se jactaba de haber esquivado a los sevicios secretos, tras participar en un ataque fallido en la ciudad belga de Verviers en enero, en el que resultaron muertos dos soldados

Dabiq: ¿Por qué fuiste a Bélgica?

Abdelhamid Abaaoud: Alhamdulillah* (Aleluya) , Alá me escogió junto a Abuz - Zubayr al- Baljīkī ( Khâlid ), y Abu Khalid Al - Baljīkī ( Sufyān ) para viajar a Europa con el fin de aterrorizar a los cruzados (occidentales) que libran la guerra contra los musulmanes. Como ustedes saben, Bélgica es miembro de la coalición de los cruzados atacar a los musulmanes de Irak y Shām* (Siria Histórica)

D: ¿Hubo otros hermanos contigo?

A A: No, fuimos sólo nosotros tres. Ahora nuestros nombres están en todas las noticias.

D: ¿Te resultó difícil llegar a Bélgica?

A A: Tras meses intentando de encontrar una vía para llegar a Bélgica, finalmente, por la fuerza de Alá, logramos encontrar una ruta. Una vez allí, pudimos obtener armas y establecer un piso franco, mientras planeábamos cómo llevar a cabo las operaciónes* contra los cruzados . Todo esto facilitado por Alá para nosotros. No hay fuerza ni poder excepto por Él

D: ¿Cómo los medios de comunicación kãfir* (infieles) lograron obtener una fotografía tuya posando como un soldado yihadista?

A. A.: Un hermano había tomado imágenes de vídeo de algunos de nosotros antes de una batalla, pero su cámara se perdió y luego fue vendida por un murtadd* a un periodista occidental. De repente vi mi foto en todos los medios, pero Alelyua , los infieles fueron cegados por Alá . Incluso fue parado por un oficial para compararme con la fotografía, pero me dejó ir, ya que no encontró parecido ¡Esto no era sino un regalo de Alá!.

D: ¿Qué pasó en el día de la batalla con las autoridades belgas?

Abuz-Zubayr y Abū Khālid (rahimahumallāh)* estaban en el piso franco con los armas y los explosivos preparados, cuando una fuerza de más de 150 infieles, formada por fuerzas especiales francesas y belgas aslató la casa. Después de un tiroteo que duró unos 10 minutos, ambos hermanos fueron bendecidos con la shahada* (martirio), que es lo que habían deseado durante tanto tiempo. Pido a Alá que los acepte a los dos.

D: Si no estaba con ellos cuando se produjo el ataque, ¿por qué se convierte en un sospechoso?

A. A.: Los servicios de inteligencia ya me tenían fichado, porque había estado encarcelado. Tras el asalto al piso franco, los agentes se percataron de que yo formaba parte del grupo que había estado planeando los ataques. Así que se reunieron los agentes de inteligencia de todo el mundo -desde Europa y América- con el fin de detenerme. Arrestaron a musulmanes en Grecia, España , Francia y Bélgica con el fin de detenerme . ¡Subhanallah* , los detenidos ni siquiera estaban conectados con nuestros planes! Que Allah libere a todos los musulmanes de las prisiones de estos cruzados.

D: Háblenos de su viaje de huída a Shãm* (Siria histórica)

A. A.: A pesar de ser perseguido por tantas agencias de inteligencia, Aleluya, Alá cegó su visión y yo fui capaz de salir de Bélgica y llegar a Sham. Todo esto demuestra que un musulmán no debe temer la imagen exagerada de la inteligencia de los cruzados. Mi nombre e imagen aparecieron en todas las noticias pero yo fui capaz de permanecer en su tierra natal, trazar el plan de operaciones en contra de ellos, y dejar con seguridad el país cuando el hacerlo se convirtió en necesario. Les pido a Alá que acepte las fructíferas obras de la Shuhada* (Organización) que aterrorizó a los cruzados de América, Francia , Canadá, Australia , Alemania y Bélgica.