África

Guinea

Acusan a Cruz de Roja de querer expandir el ébola y destruyen sus instalaciones en Guinea

Los casos de ébola se han doblado en la última semana en Guinea
Los casos de ébola se han doblado en la última semana en Guinealarazon

Una multitud ha destruido unas instalaciones dedicadas a la lucha contra el ébola en la ciudad guineana de Faranah y ha atacado a trabajadores sanitarios después de que entre la población local se extendiese el rumor de que Cruz Roja estaba planeando desinfectar una escuela. La ONG alertó esta semana de que, en el último año, ha sufrido una media de diez ataques al mes, lo que perjudica sus esfuerzos para contener el brote. Parte de la ciudadanía piensa que las campañas de vacunación y de desinfección de escuelas esconden en realidad un complot para expandir la enfermedad.

El viernes, un grupo de vecinos de Faranah atacó un centro médico y prendió fuego a un vehículo de Médicos Sin Fronteras (MSF). Además, un equipo de Cruz Roja dedicado a enterrar a los enfermos fallecidos también sufrió agresiones y se vio obligado a huir, según un portavoz del Gobierno guineano, Fodé Tass Sylla.

"Toda esta agitación pretende desanimar a nuestros socios y dar ventaja al virus. No lo aceptaremos", ha subrayado. En este sentido, ha añadido que "todo el mundo debe entender que la lucha"contra la enfermedad "requiere del compromiso de todos los ciudadanos".

Más de 9.000 personas han muerto a consecuencia del ébola en Africa Occidental y, tras unas semanas esperanzadoras, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de un ligero aumento en el número de nuevos casos. Así, según esta agencia, en Guinea los nuevos casos se doblaron en la última semana, hasta 64.