Rescate agónico

Los técnicos culminan el pozo paralelo para rescatar al pequeño Rayan

El niño de cinco años lleva desde el pasado martes atrapado en un túnel de 32 metros en el municipio de Tamorot, en la provincia de Chefchauen, en el norte de Marruecos

Los vecinos de Bab Berred cerca Chefchaouen se agolpan para ver el trabajo de los rescatistas para salvar al pequeño Rayan
Los vecinos de Bab Berred cerca Chefchaouen se agolpan para ver el trabajo de los rescatistas para salvar al pequeño RayanMosa'ab ElshamyAgencia AP

El equipo técnico que trabaja para intentar liberar al niño de cinco años Rayan, atrapado en un pozo de 32 metros de profundidad desde el pasado martes, ha logrado alcanzar con el pozo paralelo la misma profundidad a la que se cree que estaría el niño, por lo que solo resta la excavación en horizontal.

El rescate está así “en una fase muy avanzada”, según autoridades locales citadas por la agencia de noticias oficial marroquí, MAP, que sin embargo han advertido de que es difícil determinar el tiempo necesario para culminar la excavación debido a la naturaleza del terreno.

Los técnicos se toparon esta madrugada con una roca que ha ralentizado la perforación del túnel que llevará a la cavidad donde se encuentra el pequeño.

Así ha informado en el lugar a los medios el responsable del comité de seguimiento y vigilancia del rescate, Abdelhadi Tamrani, quien ha detallado que la piedra ha detenido prácticamente los trabajos durante unas tres horas y que aún quedan algo menos de tres metros para llegar a Rayan.

Una mujer entre el grupo de vecinos que siguen las labores de rescate del pequeño Rayan
Una mujer entre el grupo de vecinos que siguen las labores de rescate del pequeño RayanMosa'ab ElshamyAgencia AP

Una vez superada esa barrera, los técnicos siguieron trabajando en un terreno más fácilmente perforable.

Prosiguen así este sábadolos trabajos sin descanso para acabar el túnel de cinco metros y medio que se está perforando de forma horizontal hasta el fondo del pozo, los cuales van a un ritmo lento debido a la delicadeza del terreno.

Desaparecido desde el martes

Gracias a él se conseguirá llegar hasta Rayan, que lleva dentro del pozo desde el pasado martes y cuyo estado físico se desconoce.

Para poder perforar este túnel, los efectivos de rescate excavaron primero en vertical junto al pozo hasta llegar a sus 32 metros de profundidad y ahora lo hacen en horizontal hasta el fondo.

Para excavarlo están trabajando dos equipos que se van alternando, con la esperanza de que en unas horas se acabe y se pueda llegar hasta donde está el niño.

Hasta el lugar se ha desplazado un helicóptero de la Gendarmería Real para trasladar al pequeño si fuera necesario, así como una ambulancia equipada con material para reanimación.

El suceso ha causado una gran conmoción en Marruecos, donde las redes sociales se llenan de fotos y mensajes de solidaridad con los padres del niño. Muchos internautas han cambiado sus imágenes de perfil por la de Rayan.