Oriente Medio

Al menos 27 muertos en una cadena de atentados en Irak

Al menos 27 personas han muerto en una cadena de atentados perpetrada este domingo en varias provincias iraquíes de mayoría chií, según han informado fuentes médicas y policiales.

Al menos 27 personas han muerto en una cadena de atentados perpetrada este domingo en varias provincias iraquíes de mayoría chií, según han informado fuentes médicas y policiales.

Un suicida ha matado al menos a cuatro personas al detonar la bomba que llevaba en una mezquita chií en la localidad de Mussayab. En la ciudad de Kut, la explosión de un coche bomba en un transitado mercado ha dejado al menos cinco muertos, según la Policía y fuentes médicas.

El mayor número de víctimas mortales se ha producido en la ciudad de Basora, en el sur de Irak, donde ha muerto al menos ocho personas tras la explosión de tres bombas cerca de la sede de un partido político chií.

"Cuando ocurrió la primera explosión, corrí para evacuar a las víctimas. Vi dos o tres cuerpos quemados antes de que la Policía me pidiera que me apartara", ha declarado un residente de Basora que se ha identificado con el nombre de Alaa. "Cuando la Policía me obligó a marcharme, tuvo lugar la segunda explosión", ha añadido.

Dos coches bomba han causado la muerte de dos personas en un mercado de la ciudad de Nasiriya, y un tercero ha causado la muerte de cuatro personas en un transitado mercado de un barrio chií de la ciudad de Kerbala.

Por el momento se desconoce quién o quiénes son los responsables de la cadena de atentados de éste domingo, pero, según fuentes del aparato de seguridad, en los últimos meses los insurgentes islamistas suníes, incluyendo la filial iraquí del grupo terrorista Al Qaeda, Estado Islámico de Irak, han recuperado su fuerza.

Las tensiones sectarias se han visto avivadas en el país por la guerra civil que está teniendo lugar en la vecina Siria, que ha provocado que combatientes suníes y chiíes de Irak acudan al país a luchar en bandos opuestos del conflicto. Según el grupo Iraq Body Count, en julio han fallecido más de 300 personas por incidentes violentos en Irak.