Parados de larga duración

El Gobierno de Merkel limitará las ayudas sociales a los europeos que viven en Alemania

Los comunitarios sin ocupación podrán optar a prestaciones sociales únicamente después de una estancia de cinco años en el país sin haber percibido ayudas públicas

Angela Merkel durante una conferencia en Berlín
Angela Merkel durante una conferencia en Berlínlarazon

El Gobierno alemán ha alcanzado un acuerdo para limitar las prestaciones a los ciudadanos de la UE que se encuentren en el país sin trabajar, que sólo podrán cobrar ayudas sociales tras cinco años de residencia.

En el punto de mira, no solo los más de 10.000 españoles que en la actualidad cobran ayudas sociales y de empleo en Alemania, sino las cerca de 440.000 personas procedentes de otros estados de la Unión Europea (UE) que se benefician de estas prestaciones. Según la prensa alemana, el Gobierno alemán habría alcanzado un acuerdo para limitar las prestaciones a los ciudadanos de la UE que se encuentren en el país sin trabajar. La normativa añade que sólo podrán cobrar ayudas sociales tras cinco años de residencia, con lo que se quiere evitar la migración al sistema social germano, sobre todo por parte de ciudadanos procedentes de Europa del Este y con ello poner fin al llamado turismo de bienestar. La ministra de Trabajo, la socialdemócrata Andrea Nahles, ya avanzó estos planes a finales del año pasado y en los últimos meses se han sucedido las negociaciones en el seno de la gran coalición, aunque ahora parece firme que el proyecto de ley llegue a la mesa del Consejo de ministros la próxima semana. Una más que posibilidad que ya ha inquietado a muchos ciudadanos comunitarios que viven en el país y por ende ha activado las alarmas en algunas organizaciones. La normativa dejará fuera del sistema social alemán a los ciudadanos europeos que no trabajen en el país o que no se hayan ganado el derecho a recibir prestaciones.