Alemania aumentará la videovigilancia en trenes y estaciones tras el ataque

Todo ello se produce tras el ataque de ayer del joven afgano que hirió a cinco personas en un tren

La empresa ferroviaria alemana, Deutsche Bahn, ha asegurado que se incrementará la videovigilancia tras el ataque de este lunes en el sur del país.

Deutsche Bahn ha asegurado que hace unas semanas ya había creado un comité de seguridad y que incrementará el número de cámaras en estaciones y trenes para proteger a los usuarios y a los trabajadores.

Tras el ataque, varios grupos de políticos y sindicatos han pedido que estas medidas se apliquen en las instalaciones de toda Alemania y han aludido al modelo de videovigilancia implementado en Reino Unido.

Un portavoz del sindicato policial, Rainer Wendt, ha asegurado que sería imposible vigilar todos los trenes que circulan por Alemania, pero que el sistema ferroviario podría mejorar en la optimización de equipamiento y efectivos de seguridad.

También ha reconocido que un mayor número de cámaras podría ayudar a prevenir nuevos ataques y a investigarlos en caso de que ocurran. Sin embargo, el modelo de videovigilancia de Reino Unido es habitualmente tildado de excesivo y los alemanes suelen ser escépticos respecto a la vigilancia debido a la mella que dejó la Gestapo nazi y posteriormente la Stasi comunista en el este.

Un portavoz de la ferroviaria ha declarado que ya hay alrededor de 5.000 agentes de Policía y 3.700 efectivos de seguridad vigilando estaciones y trenes alrededor del país y que se está investigando cómo mejorar la seguridad. "Con 40.000 viajes al día y 7 millones de viajeros, nadie puede garantizar una seguridad del cien por cien, a pesar de que hagamos todos los esfuerzos posibles", ha declarado.