Serbia

Amenazas de muerte a la cúpula del Gobierno serbio tras el acuerdo con Kosovo

El primer ministro serbio, Ivica Dacic, y su viceprimer ministro, Aleksandar Vucic, recibieron hoy varios mensajes telefónicos con amenazas de muerte y acusaciones de traición después de que cerraran ayer un acuerdo para la normalización de las relaciones con Kosovo.

Miembros del extraparlamentario y ultranacionalista Partido Radical Serbio (SRS) distribuyeron hoy en varias ciudades octavillas con los números de teléfonos móviles de Dacic y Vucic, y pidieron a los ciudadanos que les llamaran para expresar su descontento con el pacto cerrado con las autoridades de la antigua provincia serbia.

Según la agencia de noticias Tanjug, que tuvo acceso a los mensajes, ambos recibieron amenazas de muerte e insultos contra ellos y sus familias.

Vucic reconoció hoy a los medios que "cada segundo llegan mensajes con amenazas".

Dacic y Vucic encabezaron la delegación serbia que logró el viernes un acuerdo que dota de autonomía a los municipios serbios del norte de Kosovo, pero bajo la legislación y la autoridad kosovar, algo que los sectores más nacionalistas interpretan como una traición y una renuncia a parte del territorio nacional.

El Gobierno de Belgrado insistió hoy en que el acuerdo no supone un reconocimiento de la soberanía de Kosovo, sino que asegura una vida normal para la comunidad serbia del norte kosovar y su reconocimiento internacional.

Los serbios del norte de Kosovo también han anunciado su rechazo al acuerdo.