EE UU

Biden confirma el envío de 31 tanques M1 Abrams a Ucrania con un coste de 400 millones de dólares

Horas después de que Alemania cediera a las presiones internacionales y diera luz verde a entregar 14 Leopard 2 para Ucrania

El presidente de EE UU, Joe Biden, le hacía a su homólogo ucraniano Volodimir Zelenski este miércoles el mejor regalo de cumpleaños al anunciar el envío de 31 tanques Abrams M1 a Ucrania para ayudarle a defenderse contra “la brutal agresión” de Rusia.

“Necesitan una capacidad duradera para disuadir y defenderse de la agresión rusa”, recalcó el presidente de Estados Unidos, recordando su “compromiso duradero e incansable con Ucrania” y resaltando su “confianza en la habilidad de las fuerzas ucranianas”.

Aunque Biden quiso resaltar que la puesta en marcha del nuevo material bélico, de 70 toneladas de peso y un coste adicional de 400 millones de dólares, “llevará tiempo”. Los tanques Abrams M1 son complejos de operar y de mantener, por lo que Estados Unidos también deberá proporcionar equipo técnico y militar para entrenar al Ejército ucraniano “lo antes posible”.

Sin avanzar todavía la fecha concreta de entrega, Estados Unidos adelantó que “le dará a Ucrania piezas y la capacitación necesarias para usar el Abrams M1″, tal y como dio a conocer el presidente estadounidense, aunque adelantó que “llevará tiempo para asegurar que Urania está totalmente preparada para hacer frente a Rusia”.

Once meses después de que Rusia iniciara la guerra contra Ucrania, Estados Unidos y sus socios y aliados europeos anunciaban la entrega de nuevo material bélico a disposición de Ucrania, ante la inminente posibilidad de que Vladimir Putin movilice más tropas y lance una nueva ofensiva contra su país vecino.

La presión para poner en marcha cuanto antes el nuevo armamento ha ido en aumento durante las últimas semanas. El presidente ucraniano ha solicitado en numerosas ocasiones a sus aliados de Occidente que le faciliten tanques modernos y armamento de guerra necesarios para hacer frente a los continuos ataques rusos que, casi un año después de que diera comienzo el conflicto bélico, lejos de disminuir van en aumento.

Acompañado por los secretarios de Estado y Defensa, Antony Blinken y Lloyd Austin, Biden comparecía al mediodía ante los medios para dar a conocer la noticia desde el Salón Roosevelt de la Casa Blanca, aunque durante días había sido un secreto a voces desde que lo filtraran altos funcionarios de su Administración en calidad de anonimato.

Durante la breve intervención de diez minutos, Biden dedicó unas palabras de agradecimiento al canciller alemán Scholz “por haber dado un paso al frente”, mencionando también las múltiples contribuciones a Ucrania de muchos otros países aliados.

“El anuncio de hoy se basa en el arduo trabajo y compromiso de los países de todo el mundo, liderados por Estados Unidos, para ayudar a Ucrania a defender su soberanía y su integridad territorial”, explicó el presidente Biden. “No hay una amenaza ofensiva para Rusia. Si las tropas regresaran a Rusia, donde pertenecen, esta guerra terminaría hoy”, añadió.

En un nuevo gesto de acercamiento de posturas para romper el hielo de las enfriadas relaciones diplomáticas entre socios y aliados, el presidente de Estados Unidos se reunió con sus algunos líderes europeos previamente a la conferencia de prensa del anuncio oficial de envío de tanques. “He tenido una larga conversación con mis aliados de la OTAN para continuar con nuestra cercana coordinación”, anunció Biden tras meses de falta de decisión y poco contacto entre aliados, a reclamo de Ucrania.

La conversación entre líderes, definida por la Casa Blanca “como parte de nuestra estrecha coordinación sobre el apoyo a Ucrania”, contó con la participación del presidente de Francia, Emmanuel Macron; el canciller alemán, Olaf Scholz; la primera ministra de Italia, Giorgio Meloni; y el primer ministro británico, Rishi Sunak.

La decisión por parte de socios y aliados de la OTAN de enviar estos tanques de guerra, los más poderosos del mundo, está destinada a ayudar a los ucranianos “en la capacidad de retomar, reclamar su territorio soberano, y eso significa todo lo que es reconocido por las fronteras internacionales”, resaltó también el miércoles un alto funcionario de la Administración.

A la espera de la reacción de Rusia y a posibles represalias, Biden quiso matizar desde la Casa Blanca que “Europa y Estados Unidos estamos completamente unidos” ante “la expectativa por parte de Rusia de que nos vamos a separar”. Vladimir Putin “estaba equivocado”, repitió Joe Biden tres veces consecutivas. “Estamos Unidos, América está unida y lo mismo el mundo”.

“Estaremos con usted todo el tiempo que sea necesario, señor presidente”, le prometió ante la prensa Biden a Zelenski al felicitarle por su 45 cumpleaños.