Sucesos

Así fue el agónico rescate de Charlotte Sena, la niña de nueve años que llevaba días desaparecida

El rastreo del teléfono móvil del sospechoso fue clave para encontrar a la menor

Charlotte fue encontrada después de varios días desaparecida tras perderle la pista su familia en Nueva York
Charlotte fue encontrada después de varios días desaparecida tras perderle la pista su familia en Nueva YorkRedes sociales

La desaparición de Charlotte Sena, una niña de nueve años, mantuvo a la ciudad de Nueva York en vilo durante los últimos días. Un suceso que conmocionó a las autoridades, pero que, por suerte, pudo tener un final feliz y la menor volvió junto a su familia.

Fue en el atardecer de este sábado cuando Charlotte desapareció durante una acampada familiar en el parque estatal neoyorquino de Moreau Lake, un popular lugar de recreo situado a unos 45 kilómetros al norte de Albany. La familia denunció la desaparición y la última vez que fue vista fue a las 6:15 p.m. Aseguraron que había estado montando en bicicleta con unos amigos por uno de los senderos y hacer otro solo.

Los padres de Charlotte se enfrentaron a "la peor pesadilla de cualquier padre", cuando su hija se fue en bicicleta aquel día y no regresó, tal y como aseguraba la gobernadora de Nueva York Kathy Hochul en una conferencia de prensa.

Se desencadenó una búsqueda durante las veinticuatro horas del domingo en el que participaron cientos de efectivos de múltiples agencias, incluido el FBI. A medida que pasaba el tiempo y la búsqueda se extendía por varios condados, las autoridades empezaron a temer que hubiera sido secuestrada. "A medida que pasaban las horas, la esperanza se desvanecía. Porque todos conocemos las historias", dijo Hochul.

La Policía estatal aseguró en un comunicado de prensa que se trataba de una "niña brillante y aventurera a la que le encanta estar al aire libre". "Charlotte tiene un corazón enorme y quiere crear un club en su escuela para niños que no tienen amigos. Siempre puso a los demás en primer lugar", dijo la Policía estatal.

El error de Craig Nelson Ross, el sospechoso de la desaparición de Charlotte Sena

Por otro lado, sobre las cuatro de la madrugada del lunes, el sospechoso pasó por la casa de la familia Sena y colocó la nota de rescate en su buzón. Los padres de la niña seguían en el camping buscando a su hija, por lo que aprovechó el que creía "el momento idóneo". Pero, cuando la Policía estatal descubrió la nota, pudo recuperar las huellas dactilares del documento y empezó a buscarlas en las bases de datos de las fuerzas del orden para ver si encontraban alguna coincidencia. Así, encontraron la evidencia de Craig Nelson Ross Jr., de 47 años.

Las autoridades lograron seguir la pista de Ross hasta una residencia donde lo detuvieron el lunes por la noche. Las autoridades aseguraron que Ross "se resistió a su arresto y sufrió heridas leves durante su detención". Inmediatamente, encontraron a Charlotte escondida en un armario. En su hallazgo, la niña parecía "físicamente ilesa", según explicó la gobernadora en una conferencia de prensa, y fue trasladada a un hospital para ser examinada. "Todo el mundo en Nueva York está respirando un suspiro colectivo de alivio en este momento", dijo Hochul a CNN este lunes por la noche, añadiendo que Hochul todavía estaba siendo interrogado pero que los cargos por los que se le acusará son "totalmente esperados".