
Guerra
La condición de EE UU para suministrar una de sus armas más devastadoras a Israel
Varios legisladores han aprobado un proyecto de ley que podría cambiar la política estadounidense

Hace algo más de una semana que Oriente Próximo volvió a contener la respiración tras conocerse que Estados Unidos se había unido a la ofensiva de Israel, atacando tres instalaciones nucleares de Irán: Fordó, Natanz e Isfahán. Poco después, Teherán y Tel Aviv acordaron un alto el fuego en el que, según diversas fuentes, Washington habría desempeñado un papel clave. Por ahora, ese alto el fuego continúa vigente.
La operación, bautizada como Martillo de Medianoche, sigue generando debate sobre los daños reales infligidos al polémico programa nuclear iraní. Recientemente, el jefe del Estado Mayor Conjunto de EE. UU., el general Dan Caine, explicó ante senadores que no se utilizó la bomba Massive Ordnance Penetrator (MOP) contra Isfahán debido a que la profundidad de las instalaciones la habría hecho ineficaz. No obstante, se tiene constancia del lanzamiento de más de una docena de estas potentes bombas antibúnker contra los complejos de Fordó y Natanz.
Este tipo de armamento es altamente estratégico y, por ahora, exclusivo de Estados Unidos. Solo puede ser desplegado por bombarderos furtivos B-2, lo que limita su uso a la fuerza aérea estadounidense. Sin embargo, esta situación podría cambiar. Según medios estadounidenses, dos congresistas han presentado una propuesta para autorizar la transferencia de este tipo de equipamiento a Israel, lo que supondría un cambio significativo en la política de defensa de ambos países.
Una condición
El demócrata Josh Gottheimer y el republicano Mike Lawler han promovido la llamada 'Ley de Demolición de Búnkeres', que permitiría al presidente estadounidense actuar "para garantizar que Israel esté preparado ante cualquier contingencia". La transferencia de los B-2 y las bombas MOP estaría condicionada, sin embargo, a la existencia de pruebas de que Irán avanza en el desarrollo de un arma nuclear. "Israel debe poder defenderse de Irán y garantizar que este país no pueda reconstruir su capacidad nuclear. Este proyecto de ley otorga al presidente la autoridad para dotar a Israel de las herramientas y el entrenamiento necesarios para disuadir a Teherán y hacer del mundo un lugar más seguro", afirmaron ambos legisladores.
Actualmente, Israel no posee oficialmente bombas antibúnker del calibre de la MOP estadounidense, pero sí cuenta con armamento diseñado para atacar objetivos profundamente enterrados, como las bombas GBU-28, de fabricación estadounidense. Además, se cree que ha desarrollado versiones propias con capacidad de penetración avanzada, y otras municiones guiadas de precisión. A pesar de estas capacidades, ninguna alcanza el poder destructivo de la MOP, diseñada para atravesar más de 60 metros de hormigón reforzado, lo que explica el creciente interés israelí por acceder a este tipo de tecnología en el actual contexto geopolítico.
✕
Accede a tu cuenta para comentar