Política

Atentados en Boston

Arabia Saudí alertó EEUU en 2012 sobre la amenaza de los Tsarnaev

El Gobierno saudí alertó por escrito en 2012 al Ejecutivo de Estados sobre la amenaza que representaba Tamerlan Tsarnaev, el mayor de los dos sospechosos del atentado que el pasado 15 de abril acabó con la vida de tres personas en el maratón de Boston y dejó más de 250 heridos, ha informado el diario británico 'Daily Mail'.

Un alto cargo gubernamental saudí con acceso a ese mensaje enviado por Riad a Washington ha explicado al rotativo británico que el Gobierno saudí alertó por escrito al Departamento de Seguridad Nacional en 2012 y que esa alerta estaba basada en información procedente de fuentes de Inteligencia destacadas en Yemen.

La misma fuente ha afirmado que el Gobierno saudí decidió, por motivos de seguridad, denegar un visado a Tamerlan Tsarnaev para que pudiera entrar en el país en diciembre de 2011 para hacer su peregrinación a la Meca.

La alerta enviada al Gobierno estadounidense sobre Tamerlan Tsarnaev --el mayor de los dos hermanos sospechosos del atentado de Boston y que murió días después en un tiroteo con la Policía estadounidense-- también fue remitida al Ejecutivo británico. "Era muy específica"y advertía de que "algo iba a ocurrir en una ciudad grande de Estados Unidos", según ha asegurado la fuente saudí consultada por el diario 'Daily Mail'. "Nombraba específicamente a Tamerlan", ha apostillado.

La alerta sobre el peligro que representaba el mayor de los hermanos Tsarnaev fue enviada al más alto nivel al Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos aunque no mencionaba directamente que la ciudad amenazada fuera Boston ni el día en que pudiera perpetrarse el ataque.

Un responsable del Departamento de Seguridad Nacional consultado por el diario británico ha negado que la institución hubiera recibido una alerta sobre Tamerlan Tsarnaev de la Inteligencia saudí. "El Departamento de Seguridad Nacional no tiene conocimiento de ninguna comunicación del Gobierno saudí con información de los sospechosos del atentado con bomba del maratón de Boston", ha subrayado. "Nosotros y otras agencias estadounidenses gubernamentales importantes no tenemos datos de que una carta así se haya recibido", ha afirmado, por su parte, Caitlin Hayden, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional del presidente estadounidense, Barack Obama.

La carta de Arabia Saudí fue elaborada por el Ministerio del Interior, el departamento encargado del área de seguridad nacional. Otra fuente del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense confirmó este martes al diario británico que esa misiva existe y que ya había oído hablar de esa comunicación antes de que los periodistas preguntaran por ella.