Marruecos
Argelia lamenta la decisión de Marruecos de llamar a consultas a su embajador
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Argelia lamentó hoy la decisión de Marruecos de llamar a consultas a su embajador en Argel, y expresó su deseo de que este "desafortunado episodio"no se desborde y pueda "superarse rápidamente".
"Argelia toma nota con decepción de la decisión del Gobierno marroquí de llamar a consultas a su embajador en Argel", aseguró el portavoz del Ministerio de Exteriores argelino, Amar Belani, en un comunicado, en el que calificó dicha decisión de "injustificada".
Marruecos, en un comunicado de su Ministerio de Exteriores, anunció ayer que llamó a su embajador en el país vecino "tras la multiplicación de actos de provocaciones y hostilidades de Argelia hacia el Reino de Marruecos", por el conflicto del Sahara Occidental.
Esta nueva escalada de tensión entre ambos países vecinos, cuya frontera terrestre permanece cerrada desde 1994, se recrudeció tras unas palabras del presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, el pasado lunes, instando a la "creación de un mecanismo de defensa de los derechos humanos en el Sahara Occidental"supervisado por la ONU.
Para Rabat, el mensaje de Buteflika, leído en su nombre en una reunión en Abuya por el ministro de Justicia argelino, Tayeb Luh, fue pronunciado con "una voluntad deliberada de (provocar una) escalada (de tensión)"dados los "términos claramente agresivos de un mensaje emitido por la más alta autoridad del país".
Sin embargo, según Belani, que subrayó que ningún jefe de las misiones diplomáticas argelinas en Marruecos ha sido llamado a consultas, el discurso de Abuya simplemente insiste en "la postura de principios de Argelia sobre la necesidad de terminar la descolonización del Sahara Occidental".
Para Argel, el origen del problema está en la "campaña denigratoria ininterrumpida contra Argelia, lanzada con el ensañamiento de una parte de la clase política (marroquí) y difundida y amplificada por los medios públicos de ese país"que Belani considera "contraria a las relaciones de cooperación y buena vecindad".
Esta "campaña premeditada"y "esta escalada (de tensión)"responden, según Belani, al deseo de Rabat de convertir la cuestión del Sahara Occidental en un problema entre Marruecos y Argelia en lugar de en una cuestión cuya "responsabilidad es de las Naciones Unidas".
✕
Accede a tu cuenta para comentar