Atentado

Asesinada una candidata liberal en Colombia

Estado en el que quedó el coche de García Sierra
Estado en el que quedó el coche de García Sierralarazon

Muere en un atentado contra el vehículo en el que viajaba la aspirante a la Alcaldía de Suárez, Karina García Sierra. y otras cinco personas, entre ellas su madre.

"Le pido a los demás candidatos que no continúen haciendo comentarios que son falsos como que voy a traer a paramilitares, a multinacionales, o que les voy a quitar las tierras a la gente. Esto puede traerme consecuencias fatales”. Esto es lo que advertía a el miércoles pasado Karina García Sierra por miedo a las amenazas que sufrían, tanto ella, como los miembros de su partido, por buscar el voto de sus paisanos para las elecciones locales de octubre.

García Sierra se presentaba como la candidata del Partido Liberal a la alcaldía de Suárez, un municipio colombiano de unos 19.000 habitantes, situado en el departamento de Cauca, en la orilla suroccidental de Colombia. Una región inmersa en la lucha de poder entre las "disidencias"de las FARC (las facciones que no se han acogido al Proceso de Paz) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) por el control del tráfico de sustancias ilegales.

En las fotografías que hicieron tras el atentado, se aprecian los disparos sobre el capó del vehículo, entonces incinerado, que causaron la muerte de Karina García Sierra, su madre, y otras cuatro personas. “En total, en el vehículo viajaban siete personas, pero el escolta alcanzó a lanzarse del mismo, en el momento del ataque y resultó herido”, decía Oscar Campo, gobernador del departamento de Cauca.

Pero esta no era la primera vez que se daban “represalias” contra el Partido Liberal en la zona: el mes pasado cuatro individuos armados increparon a un grupo de trabajadores de su campaña, y les amenazaron para que quitaran la publicidad electoral en el barrio de Betulia, porque según ellos, tenían una “orden directa”. El partido también denunció el pasado domingo, 1 de septiembre, el secuestro de Tulio Mosquera Asprilla, el candidato a la Alcaldía de Alto Baudó, en el departamento de Chocó, en la frontera con Panamá.

Ahora, tras el cruel asesinato de su candidata, el Partido Liberal exige al presidente colombiano, Iván Duque, que garantice la seguridad de sus candidatos para “poder participar en la contienda electoral”.