Construcción

Así será la nueva capital de Egipto, en medio del desierto

La nueva capital de Egipto ha comenzado a tomar forma. Lo hace desde hace dos años en medio del desierto, a unos 45 kilómetros de El Cairo.

Maqueta del nuevo proyecto del presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, una capital administrativa para siete millones de habitantes.
Maqueta del nuevo proyecto del presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, una capital administrativa para siete millones de habitantes.larazon

La nueva capital de Egipto ha comenzado a tomar forma. Lo hace desde hace dos años en medio del desierto, a unos 45 kilómetros de El Cairo.

La nueva capital de Egipto ha comenzado a tomar forma. Lo hace desde hace dos años en medio del desierto, a unos 45 kilómetros de El Cairo, aquella ciudad mítica que es, además de ser la capital actual, una de las ciudades más importantes del mundo Árabe.

Para la construcción de la nueva ciudad, el gobierno ha creado una empresa pública denominada la Nueva Capital Administrativa para el Desarrollo Urbano (ACUD), que cuenta con participaciones del ejercito (51 %) y el Ministerio de Vivienda (49 %). Este proyecto fue anunciado en el 2015 por el presidente egipcio Abdelfatah Al-Sisi, y fue llamado The Capital Cairo y a la que se ha referido como la "nueva capital administrativa"que albergará la sede del Gobierno.

La nueva ciudad, que reemplazará a El Cairo, aún no tiene nombre, lo que sí se sabe es que es un proyecto controversial al que hasta ahora, según fuentes militares, se le ha inyectado unos 1 300 millones de euros, de un total aproximado de 39 000 que se cree que cueste el proyecto. El Gobierno espera que el sector privado e inversores extranjeros aporten a su construcción.

Este mega proyecto tendrá edificios oficiales, embajadas y barrios residenciales, además de un aeropuerto internacional gigante y un parque dos veces más grande que el Central Park en New York que acogerá a unos 6,5 millones de personas.

Según el Servicio de Información del gobierno egipcio, este proyecto busca aliviar la congestión de El Cairo en donde habitan 20 millones de personas; además de fortalecer el potencial economizo del país "con la creación de nuevos lugares para vivir, trabajar y visitar".

En un video promocional sobre la construcción de la ciudad en el perfil de facebook de la ACUD, se observa cómo avanza la construcción y da algunos datos, como que el 40 % de la ciudad estará destinada a áreas verdes, es decir unos 15 metros cuadrados de área verde por persona. Es que el componente ecológico parece estar muy presente en la edificación de esa ciudad en la que, de acuerdo a su publicidad, el 70 % de los edificios usará energía solar.

El 30 % de la ciudad estará destinada a entidades del sector público. La ciudad será dotada de transporte público, 20 distritos residenciales para todos los sectores sociales y unos 1 900 establecimientos educativos. En el clip, además se observan avances de la obras a febrero de este año.

Los detractores

A finales de los 70, el presidente egipcio de aquella época, Anwar Sadat intentó llevar a cabo un proyecto similar que consistía en crear ciudades que albergaran a las instituciones administrativas. Sin embargo, el proyecto no llegó a terminarse.

A ello se suma la situación financiera e inestable de Egipto, que en 2016 prestó 11 000 millones de euros al Fondo Monetario Internacional a tres años plazo, y que tiene un déficit en su partida presupuestaria de casi el 11 % de su PIB.