Internacional
Arrancan las relaciones España China en el año del dragón
Wang Yi, Miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China y Ministro de Relaciones Exteriores chino, concluyó su fructífera visita a España
Por Sr. YAO Jing, Embajador de China en España
Aun sin despedirnos de febrero, la ternura de las brisas primaverales ya se hacen sentir en España, donde muchos, incluidos los de la comunidad china, aún están sumidos en el júbilo de la Fiesta de Primavera del Año del Dragón. Hace unos días, Wang Yi, Miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China y Ministro de Relaciones Exteriores chino, concluyó su fructífera visita al país ibérico. Para las relaciones China-España, que inician su andadura hacia los próximos 50 años, esta visita supone una adicional dosis de ímpetu y dinámica que tanto caracterizan la primavera y este ser mitológico en la cultura china.
Más confianza estratégica.
Durante la visita, el Ministro Wang Yi fue recibido respectivamente por su Majestad el Rey Don Felipe VI y el Presidente del Gobierno Pedro Sánchez, y sostuvo con el titular español de Exteriores José Albares una conversación, seguida por una rueda de prensa conjunta. Estos arreglos de por sí hablan con elocuencia de la gran importancia que España ha otorgado a esta visita y sus relaciones con China. Ambas partes ratificaron el posicionamiento de la Asociación Estratégica Integral China-España y acordaron seguir comprendiendo y apoyando mutuamente en sus respectivos intereses medulares, reforzar la articulación de las estrategias de desarrollo y llevar las relaciones bilaterales a nuevas alturas. En este sentido, España reiteró su firme adhesión a la política de una sola China, mientras la parte china hizo patente su disposición de seguir apoyando los esfuerzos de España por salvaguardar la integridad territorial y la unidad nacional. Todo ello ha dado cumplida muestra de la confianza estratégica mutua entre ambos países.
Más cooperación práctica.
La sólida cooperación entre China y España se caracteriza por su gran complementariedad. El comercio anual de bienes entre ambos países ha superado los 50.000 millones de dólares, y China se ha convertido en el mayor socio comercial de España fuera de la Unión Europea (UE). Productos españoles como el vino y el jamón ya son regalos estrella de los chinos para las visitas familiares durante la Fiesta de Primavera. China y España se identifican también por la prioridad que dan a la transformación digital y la transición verde. Por lo tanto, no es de extrañar que la economía digital de España contribuye casi al 19% de su PIB. Durante la visita, ambas partes acordaron fortalecer la cooperación práctica en diversos campos como telecomunicaciones, atención médica, vehículos eléctricos y energías verdes, con el fin de liberar aún más el potencial de cooperación mediante la fuerza convergente de dos fuertes. Asimismo, China anunció el levantamiento de las restricciones a las importaciones de la carne bovina deshuesada de menos de 30 meses de España, gesto positivo de acoger más productos españoles de calidad a su propio mercado.
Más intercambio cultural.
Como civilizaciones milenarias, potencias culturales y países más turísticos del mundo, tanto China como España atesoran la diversidad cultural y la inclusión social como valiosos acervos. En este caso, Córdoba, ciudad anfitriona de la conversación entre ambos Ministros, es todo un ejemplo de cómo las diferentes civilizaciones han podido florecer armónicamente a despecho del largo transcurrir del tiempo. El año pasado, ambos países celebraron juntos el Año Cultural y Turístico China-España, viviendo un nuevo auge de intercambios entre civilizaciones. China ha implementado la exención unilateral de visado para España, y ésta ha retribuido este gesto de confianza y amistad con el compromiso de lanzar más medidas para facilitar el intercambio del personal entre ambos países. El Ministro Wang Yi se ha comprometido al envío de una pareja de osos panda más jóvenes a España cuando los actuales en el Zoo de Madrid regresen a China, para continuar el afecto mutuo de más de 40 años entre ambos pueblos unidos por osos panda, escribiendo así un nuevo capítulo de la amistad binacional.
Más coordinación multilateral.
China apoya el proceso de integración europea y la autonomía estratégica de la UE, atribuye importancia al estatus de España como país europeo importante y su influencia en los asuntos internacionales y regionales, y aprecia la contribución de España a la promoción de los intercambios y la cooperación entre China y la UE durante su Presidencia del Consejo de la UE el año pasado. España aprecia altamente los conceptos e iniciativas trascendentales propuestos por el Presidente Xi Jinping, como la comunidad de futuro compartido de la humanidad y la construcción conjunta de la Franja y la Ruta, así como el papel constructivo de China en los asuntos internacionales. Como fuerzas sólidas para defender el orden internacional y promover el desarrollo global, China y España apoyan por igual el multilateralismo, y seguirán trabajando para reforzar la comunicación y la coordinación entre China y la UE, con el fin de responder juntos a los desafíos globales y promover la solución política de las cuestiones candentes, proporcionando así más certidumbre y energía positiva para el futuro de la humanidad en un mundo repleto de cambios y turbulencias
✕
Accede a tu cuenta para comentar