Oriente Próximo
Un ataque israelí sobre el este del Líbano deja al menos un muerto
El suceso habría ocurrido en una localidad en la parte occidental del país, cerca de Siria
Las autoridades de Líbano han anunciado la muerte de al menos una persona a consecuencia de un ataque ejecutado este martes por el Ejército israelí en la localidad de Brital, en el este del país.
El Ministerio de Sanidad libanés ha confirmado a la agencia de noticias estatal NNA que un bombardeo de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) contra un vehículo ha acabado con la vida de al menos una persona en este municipio situado en la gobernación de Baalbek, cerca de la frontera con Siria.
Israel, que hasta el momento no ha confirmado estar detrás del ataque, justifica este tipo de agresiones contra Líbano argumentando que actúa contra actividades del partido-milicia chií libanés Hezbolá y que, por ello, no viola el alto el fuego pactado en noviembre de 2024, si bien tanto Beirut como el grupo se han mostrado críticos con estas acciones, igualmente condenadas por Naciones Unidas.
El acuerdo, alcanzado tras meses de combates al hilo de los ataques del 7 de octubre de 2023, contemplaba que tanto Israel como Hezbolá debían retirar sus efectivos del sur de Líbano. Sin embargo, el Ejército israelí ha mantenido cinco puestos en el territorio de su país vecino, algo también criticado por las autoridades libaneses y el grupo chií, que exigen el fin de este despliegue.