Política

Guerra en Siria

Autócratas y teócratas

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Habrá esperanza para los coptos si los Hermanos Musulmanes consiguen volver al poder algún día?

–Ninguna en absoluto. Dice mucho de la Cofradía el hecho de que ponga sus miras en los cristianos cuando el Ejército depone a la Hermandad. No son únicamente los cristianos egipcios los que tienen motivos para preocuparse. También los cristianos sirios, que se enfrentan a la erradicación si la oposición siria gana la guerra a Asad, y los cristianos turcos, que se enfrentan a un régimen cada vez más represivo en el país.

- ¿Existe un movimiento democrático real en Egipto?

–Hay verdaderas aspiraciones entre parte de la gente de a pie, pero ahora mismo no hay ningún verdadero demócrata ni liberal entre la clase política egipcia. Al Ejército le interesa proteger sus propios intereses económicos, y la Hermandad puso de manifiesto lo poco que le interesa la democracia cuando Mursi anuló al momento todas sus promesas de compromiso y gobierno colectivo, nada más llegar al poder. Me parece que el sociólogo egipcio-estadounidense Saad Eddin Ibrahim estaba en lo cierto cuando dijo hace casi una década que en Egipto hay autócratas y hay teócratas, y son imágenes especulares. Ambos bandos atacan a cualquier fuerza liberal que intente surgir entre los dos.

- ¿Cuál es el mejor resultado que contempla en la actual crisis para el futuro de Egipto?

–Que el Ejército derrote a los islamistas y les obligue a volver a la clandestinidad. Es importante invertir su avance en Egipto –con Hamás–, y también en Siria y en Turquía. Eso hará más por el futuro de Oriente Próximo que cualquier otra cosa que podamos hacer en otro sentido. Con independencia de lo que suceda, está claro que los Hermanos Musulmanes no van a desaparecer por completo.

- ¿Le sorprende la dimisión de Mohamed El Baradei?

–No. El Baradei siempre ha tenido más de político irritante de cara a la galería que de político serio. Ha fracasado reiteradamente en las urnas, y por esa razón intenta sonar repetidamente para tratar de cultivar el apoyo internacional con el fin de compensar el apoyo nacional que le falta.

*Profesor de la Escuela Naval y alto funcionario del Pentágono