Ampliación

La UE y los Balcanes Occidentales acuerdan acelerar su proceso de adhesión según los méritos

Los Veintisiete deben decidir en la Cumbre de Bruselas del jueves y el viernes sobre el inicio de las negociaciones de adhesión con Ucrania y Moldavia

La Unión Europea (UE) y los países de los Balcanes Occidentales acordaron este miércoles en una cumbre en Bruselas acelerar su proceso de adhesión basado en "reformas creíbles" y según sus "propios méritos".

"El destino de los Balcanes Occidentales se sitúa en el interior de la UE", dijo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en una rueda de prensa al término de la cumbre, en la que habló de una "integración gradual".

La declaración de la cumbre, elaborada por los Veintisiete y a la que se adhirieron los seis países balcánicos participantes (Albania, Bosnia y Herzegovina, Montenegro, Macedonia del Norte, Serbia y Kosovo), reitera el "compromiso pleno e inequívoco" con su perspectiva de adhesión a la UE y hace un llamamiento para que "se acelere" el proceso.

Este debe estar basado en "reformas creíbles por parte de los socios, en una condicionalidad justa y rigurosa y en el principio de propios méritos", recalcan.

Además, el texto habla de que el entorno geoestratégico "cada vez más complejo, dominado por la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania y fuertemente marcado por la crisis en Oriente Próximo", sigue "poniendo en peligro la seguridad europea y mundial", lo que demuestra la importancia de "la unidad" y la "asociación estratégica" con la región.

La UE dijo acoger con satisfacción "el compromiso reiterado" de los países balcánicos con la democracia, los derechos fundamentales y el Estado de derecho, si bien subrayó la necesidad de lograr "reformas constantes e irreversibles" en esas áreas además de en la económica.

Igualmente, instó a los países de los Balcanes Occidentales a que se alineen por completo con la Política Exterior y de Seguridad de la UE, también en lo referente a la aplicación de sanciones, ya que Serbia se niega a adoptar las impuestas a Rusia por la invasión de Ucrania, a pesar de ser candidato a la adhesión.

La UE reconoce que la gestión de la migración sigue siendo "un desafío y una responsabilidad compartidos clave", y acordó son sus socios implementar en su totalidad, en la ruta migratoria de los Balcanes, el plan de acción de la UE que ha logrado una disminución de la presión en 2023, aunque sigue siendo "activa" y se ha detectado un gran número de cruces fronterizos irregulares.

En cuanto a los visados, que no serán necesarios a partir del 1 de enero para los ciudadanos de los países de esa región para viajar al espacio sin fronteras Schengen, la UE pidió mayor alineación con algunos de ellos para evitar abusos en los sistemas de migración y asilo.

Otro aspecto destacado en la declaración es el refuerzo de la cooperación contra el terrorismo y el extremismo violento en todas sus formas, incluida la prevención de la radicalización y la financiación del terrorismo, así "como las amenazas emergentes del extremismo violento de derechas, el contenido extremista violento que se difunde en línea y posibles ataques a infraestructuras críticas".

Por lo que se refiere a la situación en cada país, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, confió en que se puedan abrir "lo antes posible" con Albania y Macedonia del Norte los primeros capítulos de los que se componen las negociaciones de adhesión.

La Comisión también espera que los países de la UE tomen la decisión de iniciar el proceso de negociación con Bosnia y Herzegovina, tal y como ha recomendado a los Veintisiete, una vez haya cumplido el nivel necesario de cumplimiento de los requisitos.

Precisamente esta cumbre se celebró en la víspera del Consejo Europeo en el que los líderes comunitarios deberán afrontar esa decisión, al igual que la de abrir negociaciones de ingreso con Moldavia y Ucrania -algo que sigue bloqueando Hungría-.

Por lo que respecta a Montenegro, la política alemana dijo que hay un "nuevo impulso" en el país de la mano de su nuevo Gobierno para "volver por el buen camino" en su camino hacia la adhesión.

Finalmente, sobre Serbia y Kosovo -cuya independencia unilateral de Belgrado en 2008 no reconocen dentro de la UE España, Chipre, Grecia, Eslovaquia y Rumanía-, afirmó que han dado "pasos importantes" y celebró que hayan logrado rebajar las tensiones en el norte de Kosovo.

En la declaración, la UE pide a las dos partes abstenerse de realizar acciones unilaterales y "no coordinadas que podrían conducir a más tensiones y violencia, y retórica que no conduce a la normalización de las relaciones", condición fundamental para tener un futuro en la UE.

Von der Leyen señaló que son necesarias "acciones decisivas ahora" para acercar a los Balcanes Occidentales a la UE, y en ese sentido la Comisión anunció nuevas inversiones por 680 millones de euros que conforman el ya sexto paquete financiero del Plan Económico y de Inversiones de la UE para la región.

Según los cálculos de Bruselas, se espera que movilice 16.600 millones de euros en inversiones en cinco proyectos emblemáticos de transporte sostenible ferroviario y energías limpias.

La UE impulsó en octubre de 2020 un plan económico y de inversiones concreto para los Balcanes que prevé movilizar hasta 30.000 millones de euros -incluidos 9.000 millones en subvenciones comunitarias-