Política

Elecciones

Brasil: «El conflicto social e ideológico ya ha penetrado en la sociedad»

Un hombre vota en el único centro electoral en Iranduba, estado de Amazonas (Brasil)/Foto: Efe
Un hombre vota en el único centro electoral en Iranduba, estado de Amazonas (Brasil)/Foto: Efelarazon

Posiblemente sean las elecciones más controvertidas en la historia de Brasil. Los líderes de todos los partidos se muerden las uñas esperando los resultados. Y mientras en La Razón entrevistamos a Felipe Ziotti Narita, profesor en la Universidad Estatal Paulista (Unesp) e investigador en la universidad de Sao Paulo, para hablar de las claves de estos comicios que tanto han dividido a los ciudadanos brasileños.

Tras preguntar por la influencia de otros países en la política brasileña, el profesor responde sin titubear, “no cabe duda”. Las influencias del exterior en la situación actual del país existen. Pero no son únicamente las de extrema derecha las ideas extendidas tanto en Europa como en América. Por un lado, tenemos estas nuevas posturas conservadoras, “de las que un ejemplo claro es el caso del “Trumpismo"”, explica el profesor. Se trata de una postura que promete dar solución a las actuales preocupaciones ciudadanas como la inmigración y la creciente violencia en las calles. Trata de dar una buena respuesta a estas cuestiones, “sobre todo con la ideología de la insurrección contra el establishment”. Y por otro lado, nos encontramos con la creciente y empoderada oposición por parte de la izquierda a este anterior movimiento.

Lo que si está claro, es que ambas partes luchan a capa y espada por rascar el máximo número de votos posibles. Aunque unos, según Felipe Ziotti, lo hacen mejor que otros. Mientras que la popularidad de Jair

Bolsonaro parece aumentar por momentos, el Partido de los Trabajadores apuesta confiado por la transferencia de los votos del anterior candidato, Lula da Silva, a su sucesor, Fernando Haddad, apuesta que no parece funcionar demasiado bien dado que el movimiento Anti-PT ha resultado ser más fuerte de lo esperado. “Ahora, la proposición es la eliminación del otro”, manifiesta el profesor Ziotti.

Bolsonaro por su parte, confía en el liderazgo de la ultraderecha, representada por su figura militar que logra canalizar las difusas demandas que existen en las calles. El lider del Partido Social Liberal ha sabido encajar muy bien su papel como ex militar en un discurso conservador que convence a todo aquel que esté asustado o abrumado por la situación que atraviesa el país. Se trata de dar soluciones sencillas, y muchas veces algo cuestionables, a problemas que son múcho más complejos de lo que se plantea normalmente. “Prometiendo orden en un mundo caótico, hay una apuesta en la militarización de la sociedad y en una posición conservadora contra temáticas progresistas”, añade Ziotti. Y aunque el escenario que intentan plantear no es el real, han sabido emplazarlo muy bien a través de las redes sociales y las fake news.

Finalmente, podemos prever que ante unas elecciones tan divididas, el panorama posterior que el país afrontará, ocurra lo que ocurra finalmente, será duro y dificil. “No quedará más que una unidad forzada”, asevera Felipe Ziotti. “El conflicto social e ideológico que se ha creado ya ha penetrado en la sociedad y ha radicalizado las oposiciones”, concluye el profesor.