Brecha en la izquierda por las primarias

El círculo de Hollande descarta elegir al candidato de 2017 por primarias, pero parte del PS no ve otra salida

La Razón
La RazónLa Razón

El círculo de Hollande descarta elegir al candidato de 2017 por primarias, pero parte del PS no ve otra salida

–¿Servirán las medidas de Hollande para reducir el desempleo en Francia?

–Francia ha perdido la cuenta de los «planes» de Hollande para reducir el paro. Tratándose de un problema estructural, las medidas anunciadas no son sino una suerte de corrector estadístico. Es decir, sólo se obtendrá que la calificación de cientos de miles de desempleados pase a otro renglón, y así se habrán cambiado las cifras. No es la primera vez que se intenta algo así. Los más críticos dicen que Hollande sigue sin ir al fondo del problema.

–El mandatario ha supeditado su reelección en 2017 a la inversión de la curva del paro. Si falla, ¿dejará un legado envenenado a su sucesor? ¿Habrá más brechas en el partido?

–Es una apuesta bastante cuesta arriba. El plan a todas luces va a fallar. Pero Hollande, como en ocasiones previas, debe ya tener lista la excusa. En el Partido Socialista no se ve ningún sucesor, al tiempo que los portavoces del presidente ya han dado a entender que no habrá primarias, pues el candidato natural es el propio Hollande. Pero más allá de la brecha en el PS, hay una grieta en toda la escena política francesa.

–¿Está Hollande también presionado a nivel comunitario por no crecer como se esperaba del «motor económico» de la UE?

–A nivel comunitario, no está cumpliendo con casi ninguna de las metas como el crecimiento o el déficit presupuestario. Pero, además de la ya antigua crisis estructural del desempleo, Francia es ahora un país en guerra. El simple hecho de haber enmarcado su anuncio dentro de un «estado de emergencia económica y social» anuncia el futuro del mismo.

*Consultor y analista de Derecho y Política Internacionales. Preguntas de Esther S. Sieteiglesias