Política

Argelia

Buteflika aspira a su cuarto mandato pese a su desgaste

Los jóvenes argelinos boicotean unas elecciones marcadas por la abstención

Varios argelinos, apostados sobre carteles electorales, ayer, en Argel
Varios argelinos, apostados sobre carteles electorales, ayer, en Argellarazon

Los argelinos acuden hoy a las urnas con la certeza de que Abdel Aziz Buteflika ganará –una vez más– las elecciones presidenciales.

Los argelinos acuden hoy a las urnas con la certeza de que Abdel Aziz Buteflika ganará –una vez más– las elecciones presidenciales. El mandatario, que lleva en el poder desde 1999, es el candidato elegido por el régimen para seguir liderando el país, a pesar de su avanzada edad y su delicado estado de salud. Precisamente, esto es lo que ha tensado la campaña electoral, durante la cual Buteflika ha aparecido en público en escasas ocasiones, una de ellas junto al ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, que visitó Argelia el pasado fin de semana. Los otros cinco candidatos presidenciales –entre ellos una mujer– han usado la ausencia de Buteflika para argumentar que Argelia necesita un cambio de liderazgo, no sólo por razones políticas, sino por evidentes motivos prácticos: el «rais» ya no está capacitado para gobernar y el país necesita alguien que pueda hacer frente a los nuevos retos. Por su parte, el partido gobernante, que ha dominado el sistema político argelino desde la independencia de Francia en los años 60, asegura que Buteflika sigue siendo el mejor líder. La candidatura a la presidencia por cuarta vez consecutiva del casi octogenario presidente –el régimen cambió la constitución para permitir que pudiera seguir en el poder más de dos mandatos– ha desatado la indignación de muchos ciudadanos, dando lugar al nacimiento del movimiento «Barakat» (suficiente) que ha protagonizado modestas protestas y ha llamado al boicot de las elecciones. También muchos partidos políticos opositores piden el boicot, por considerar que las elecciones serán una «farsa». Este es el caso de los partidos islamistas, pero los analistas creen que es debido más bien a su temor a un fracaso electoral –después de los malos resultados obtenidos en las elecciones parlamentarias del 2012– y de la caída en desgracia de los islamistas en todo el norte de África. Por su parte, está previsto que los jóvenes –el 70% de la población argelina tiene menos de 30 años– boicoteen el voto ante la falta de esperanza de que se dé un cambio real. Los más atrevidos han expresado a través de las redes sociales su frustración y descontento con un sistema político dominado por una élite que parece dispuesta a seguir perpetuándose en el poder.

El único rival, Ali benflis

Un hombre del régimen para liderar el cambio

Ali Benflis, de 69 años y ex hombre del régimen, es el principal rival del presidente Abdel Aziz Buteflika en las elecciones que se celebran hoy en Argelia. Benflis ya compitió frente al mandatario en las elecciones del 2004, obteniendo un escaso 6%, pero en esta ocasión se declara dispuesto a dar la batalla y a luchar contra el fraude electoral. Benflis dirigió la campaña electoral que llevó a Buteflika al poder en 1999 y posteriomente participó en su Gobierno durante algunos años, hasta que sus opiniones y presencia se conviertieron en incómodas. Ha llevado a cabo una intensa campaña electoral, recorriendo el país y prometiendo una Argelia mejor, desde su experiencia y conocimiento del país.