Carlos Payá: «Querellarse contra el régimen cubano es una posibilidad»

Miembro del Movimiento Cristiano de Liberación de Cuba

La RazónLa Razón

MADRID- Carlos Payá, hermano del disidente histórico Oswaldo Payá, dice que en Cuba continúa la represión castrista y que el Movimiento Cristiano de Liberacion fundado por su hermano en 1988 continuará luchando por la democracia en la isla tras la salida de la familia Payá.

–¿Es una salida definitiva la de la viuda de Oswaldo?

–Ésa será una decisión del régimen. Nosotros no usamos esos términos. Yo también me fui de Cuba, no de forma definitiva. Es verdad que me gustaría volver, pero eso depende de una decisión del Gobierno cubano.

–Con la salida de la familia Payá de Cuba, ¿queda debilitado el Movimiento Cristiano de Liberación?

–En absoluto. El Movimiento Cristiano siguió trabajando tras el asesinato de Oswaldo Payá y seguirá luchando después de la salida de su familia de la isla. En el Movimiento Cristiano funcionamos con un consejo coordinador que está dentro y fuera de Cuba y tenemos cientos de militantes. No dependemos de una sola familia ni de una persona. Es verdad que la figura de Oswaldo es insustituible y que su figura siempre será un estímulo, pero a pesar de las ausencias seguiremos trabajando por una Cuba democrática.

–¿La represión contra la familia Payá había aumentado tras la muerte de Oswaldo? ¿Se van con miedo de la isla?

–Lo del miedo es algo que lo tendrán que decir ellos. Yo no soy su portavoz. Tras la muerte de Oswaldo, el hostigamiento contra la familia creció, es verdad. Al hijo mayor, que también se llama Oswaldo, lo estuvo siguiendo la seguridad del Estado. También ha aumentado la persecución contra los militantes de nuestro movimiento. De hecho, es uno de los grupos más reprimidos en Cuba. Hace unas horas le han dado un machetazo a uno de nuestros militantes, que previamente fue insultado y acusado de ser un contrarrevolucionario. Tuvo que ser intervenido quirúrgicamente y ahora está hospitalizado.

–¿El exilio en Estados Unidos hace más fácil para la familia Payá poner una querella criminal contra el régimen cubano por la muerte de Oswaldo?

–La querella es una de las posibles vías que podemos seguir y sobre la cual aún no tenemos una postura decidida. Además de la querella, también se ha pedido un proceso de investigación internacional ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y otra ante la ONU en Ginebra.