Política

Independencia de Reino Unido

«Cataluña is not Scotland»

Salmond convocó el referéndum rupturista el 18 de septiembre
Salmond convocó el referéndum rupturista el 18 de septiembrelarazon

Desde Cataluña insisten en poner el caso escocés como ejemplo. Pero lo cierto es que los caminos que han seguido Artur Mas y Alex Salmond para conseguir su sueño independendista no han podido ser más opuestos. Empezando por el hecho de que el acuerdo alcanzado entre Londres y Edimburgo no existe entre Barcelona y Madrid. Y terminando porque la pregunta que se hará el año que viene en un referéndum –recordemos, legal– fue consensuada en todo momento con Downing Street. Vayamos punto por punto, porque cada detalle evidencia que son dos realidades distintas.

VOTACIÓN

La primera vez que en las Islas Británicas se empezó a hablar en serio de una consulta fue en mayo de 2011. El líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP) se hacía con la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas arrebatando el poder a los laboristas, que siempre habían dominado el norte. Era la primera vez que una fuerza política de este cariz conseguía el logro, desde que se constituyó la Asamblea escocesa en 1999. Salmond se hacía así con los escaños, pero seguía sin tener la autoridad legal para celebrar un plebiscito. La llave seguía estando en Westminster.

UNA CONSULTA PACTADA

Debido a que Reino Unido no cuenta con una Constitución, fue necesario un largo periodo de negociación que en octubre de 2012 concluyó finalmente con un pacto firmado por David Cameron y el líder nacionalista, por el cual se transfería temporalmente la autoridad de la Casa de los Comunes al Parlamento escocés, con la llamada Sección 30 de la Ley de Escocia de 1998. Pese a que el primer ministro británico siempre ha apelado a la unidad, accedió a celebrar la consulta alegando que la incertidumbre sobre la secesión repercutiría en el parqué londinense.

EL TIPO DE PREGUNTA

La intención inicial de Salmond era apostar por la doble pregunta. Quería que una cuestión fuera sobre la independencia y otra enfocada a otorgar al Parlamento escocés más poderes. Era una manera de guardarse las espaldas en caso de que el pueblo rechazase la secesión, al igual que Mas. La primera pregunta planteada por Salmond fue rechazada por la Comisión Electoral por considerarla «algo tendenciosa». La pregunta final es: «¿Debería Escocia ser un país independiente? Sí o no». La fecha se fija para el 18 de septiembre de 2014, para hacerla coincidir con el 700º aniversario de la Batalla de Bannockburn, en la que los escoceses ganaron a los ingleses. Quedaba luego por aclarar quién participaría. Finalmente se ha decidido que votarán los mayores de 16 años que vivan en Escocia.

LA HISTORIA

A diferencia de Cataluña, Escocia fue una nación independiente hasta 1707, fecha en la que se firmó el Acta de Unión con el Gobierno de Londres.