Cargando...

Rearme en Asia

La advertencia del Pentágono sobre el avance militar y nuclear de China "a una escala no vista desde la Segunda Guerra Mundial"

Pekín ha incorporado 400 aviones de guerra y 20 buques en tres años

En Resumen
El presidente Xi Jinping con marines de la Armada china AP

La amenaza de un conflicto directo entre Estados Unidos y China "no es inmediata ni inevitable", pero que el Pentágono debe actuar con rapidez para reducir el riesgo de guerra. Esta es la conclusión expuesta por el subsecretario de Defensa para el Comando Indo-Pacífico, Ely Ratner, y el almirante de la Marina estadounidense en el Pacífico, John Aquilino. Los dos comparecieron este miércoles ante el Comité de la Cámara de Servicios Armados de Estados Unidos y explicaron que el gigante asiático ha aumentado el gasto en defensa en un 16% hasta llegar a 223.000 millones de dólares, por debajo de los 857.900 millones de dólares de EEUU.

El rápido desarrollo militar de China es el más ambicioso que se haya visto desde la Segunda Guerra Mundial, dijo Aquilino, quien reveló que Pekín está en camino de alcanzar su objetivo de estar preparado para una invasión de Taiwán en 2027, si bien matizó que el presidente Xi Jinping espera integrar Taiwán de forma pacífica. El presidente chino no ha dado señales oficiales de una guerra inminente con Taiwán, sin embargo ha dicho que cree que la unificación es inevitable.

El presidente Joe Biden sugirió en 2022 que el ejército estadounidense defendería Taiwán si la isla fuera invadida por China, aunque indicó a principios de este año que Estados Unidos no apoyaría la independencia de Taiwán.

De las tres grandes preocupaciones de Estados Unidos en la región (Rusia, China y Corea del Norte), China es "el único país que tiene la capacidad y la intención de alterar el orden internacional". "A una escala no vista desde la Segunda Guerra Mundial, la acumulación del Ejército Popular de Liberación (EPL) se está produciendo en los dominios terrestre, marítimo, aéreo, espacial, cibernético y de información", añadió.

El Ejército chino ha incorporado más de 400 aviones de combate y 20 buques de guerra a su arsenal y ha duplicado su inventario de misiles misiles balísticos y de crucero desde 2021, informó Aquilino. En paralelo, Pekín ha aumentado el número de satélites que posee en un 50% y ha más que duplicado su arsenal de ojivas nucleares, añadió. “Quizás lo más preocupante ha sido el rápido ritmo al que China ha reforzado su arsenal nuclear, aumentando su inventario de ojivas en más del 100% desde 2020”.

Anticipando una guerra

¿Cómo debe reaccionar Estados Unidos? Aquilino instó a las autoridades de su país a intensificar su desarrollo militar y dijo que las amenazas en el Indo-Pacífico continúan "creciendo y acelerándose". "Debemos ir más rápido", añadió el alto mando, quien recomendó desplegar sistemas en Guam que puedan defenderse contra misiles hipersónicos y de crucero para 2027.

En 2021, el predecesor de Aquilino en el cargo, el almirante Philip Davidson, generó controversia al detallar un cronograma de 2027 para un posible conflicto en el Estrecho de Taiwán. En una entrevista con The Japan Times, Davidson decía que para 2027 Pekín llevaría a cabo ataques a islas pequeñas y periféricas controladas por Taipei. En la misma línea apuntó el general de la Fuerza Aérea de EEUU Mike Minihan, cuando indicó que la guerra con China probablemente sería antes de 2025.

Cargando...