Política

Cierran los colegios electorales en el segundo día de votación en Egipto

Las campañas de los dos únicos candidatos presidenciales egipcios, Abdelfatah al Sisi y Hamdin Sabahi, rechazaron hoy la decisión de la Comisión Electoral de extender hasta mañana las elecciones en el país.

Las campañas de los dos únicos candidatos presidenciales egipcios, Abdelfatah al Sisi y Hamdin Sabahi, rechazaron hoy la decisión de la Comisión Electoral de extender hasta mañana las elecciones en el país.

En sendos comunicados, ambas partes expresaron su disconformidad con la ampliación del plazo, después de que ayer y hoy se registrase un reducido número de votantes.

Los colegios electorales comenzaron hoy a cerrar en Egipto en el segundo día de las elecciones presidenciales, en plena polémica por la ampliación del plazo anunciado por la Comisión Electoral.

Según informó la televisión estatal, los centros de votación comenzaron a cerrar sus puertas a las 21.00 hora local (18.00 GMT), después de que la comisión rectificase su decisión anterior de extender la jornada de votación hasta las 22.00 hora local (19.00 GMT).

La Comisión Electoral ha ampliado a la jornada de miércoles el proceso de votación en las elecciones presidenciales de ayer y hoy en Egipto, o sea por tercer día consecutivo, una medida que ha sido criticada por las campañas de los dos candidatos, el exjefe de las Fuerzas Armadas Abdelfatah al Sisi y el izquierdista Hamdin Sabahi.

Mañana, está previsto que los centros de votación abran a las 09.00 hora local (06.00 GMT) y cierren a las 21.00 hora local (18.00 GMT), como en las dos jornadas previas.

A diferencia de hoy, no se ha decretado un día festivo para la cita de este miércoles.

El equipo electoral de Al Sisi no dio explicaciones sobre su rechazo, mientras que el de Sabahi pidió el recuento "inmediato"de los votos emitidos en las dos jornadas oficiales y alertó sobre supuestas presiones para "alterar"los datos de participación, lo que afectaría la integridad del proceso.

Las autoridades y Al Sisi, el principal favorito y exjefe del Ejército que depuso al presidente islamista Mohamed Mursi en julio pasado, habían llamado a una participación masiva en las urnas, considerada una forma de legitimar el actual proceso de transición.

Sabahi también había pedido a los egipcios que fuesen a votar, sobre todo a los jóvenes.

Aunque no hay todavía datos oficiales, la campaña de Sabahi estimó que la participación en la primera jornada de votación, ayer, no fue superior al 15 por ciento y que la afluencia de votantes fue incluso menor hoy.

En la céntrica plaza Tahrir de El Cairo, decenas de egipcios salieron a festejar la probable victoria de Al Sisi en las urnas.

A pocos metros de ese lugar, en la plaza de Talaat Harb, unos setenta jóvenes se concentraron para manifestarse contra el Ejército y luego fueron dispersados por la policía, según pudo constatar Efe.

En un ambiente polarizado, movimientos juveniles como el 6 de Abril han llamado al boicot de los comicios, al igual que los Hermanos Musulmanes y otros grupos islamistas afines, que tachan de "ilegítimo"el proceso.