Política

Terrorismo

¿Cómo frenar la radicalización?

La Razón
La RazónLa Razón

- Se suele hablar de «lobos solitarios», ¿pero no es raro que no formen parte de un grupo terrorista o que no sigan alguna doctrina?

–El relativo declive de organizaciones yihadistas, como Al Qaeda Central, ha hecho que el movimiento yihadista global busque nuevas formas de estructurarse, y el terrorismo individual una de ellas, aunque no la única.

- El «modus operandi» de los atacantes, apuñalar, acuchillar... a plena luz del día, ¿ha sido ya usado antes o es una novedad?

–Sí ha sido empleado anteriormente. Por citar un ejemplo, tenemos al yihadista Mohamed Bouyeri, que asesinó apuñalando y finalmente degollando al cineasta holandés Theo Van Gogh en 2004.Uno de los principales ideólogos de Al Qaeda, Mustafa Setmarian, ya animó a los yihadistas de todo el mundo a atacar objetivos occidentales utilizando cualquier medio a su alcance.

- ¿Hace un año, usted ya advirtió los peligros de un futuro «Londonistán», ¿esperaba que ocurriera tan pronto? ¿Qué otros lugares le parecen un caldo de cultivo para el yihadismo?

–Reino Unido puso trabas a estos movimientos radicales, sobre todo a partir de los atentados del 7-J en el año 2005 y una ley antiterrorista en 2010, si bien no han sido suficientes. En muchos países europeos existen zonas marginales y guettos de mayoría musulmana donde los yihadistas intentan ganar adeptos mediante el proceso de radicalización.

- ¿Qué medidas pueden tomar los Gobiernos para luchar contra este tipo de terrorismo con algo tan común como un cuchillo o cutter?

–Frenar los procesos de radicalización antes de que alcancen su término violento es la mejor medida. Los Gobiernos europeos deben detectar y neutralizar esos grupos antes de que recurran a la violencia, hecho complicado con las leyes con las que cuentan y que deben ser adaptadas para combatir el yihadismo.

.

*Analista en terrorismo yihadista, insurgencia y movimientos radicales islamistas