EE UU

Condenado a 27 años de prisión el exabogado Alex Murdaugh por delitos de cuello blanco en Carolina del Sur

El acusado, que cumple ya cadena perpetua por el asesinato de su mujer y uno de sus hijos, robó millones de dólares a sus clientes, amigos y familiares

Alex Murdaugh and his attorneys Jim Griffin, right, and Dick Harpootlian address judge Clifton Newman during Murdaugh's sentencing for stealing from 18 clients, Tuesday, Nov. 28, 2023, at the Beaufort County Courthouse in Beaufort, S.C. (Andrew J. Whitaker/The Post And Courier via AP, Pool)
Alex Murdaugh escucha su sentencia en la corte de Beaufort (Carolina del Sur), junto a su abogado, Jim GriffinASSOCIATED PRESSAgencia AP

El abogado caído en desgracia Alex Murdaugh fue sentenciado el martes a 27 años de prisión por una serie de delitos de cuello blanco que incluyen malversación de fondos, falsificación, evasión fiscal y más.

Murdaugh, que ya cumple prisión por un doble asesinato, se declaró culpable de varios cargos como parte de un acuerdo de culpabilidad en el tribunal del condado de Beaufort en Carolina del Sur. Según "The State", recibió la sentencia más dura jamás dictada por el estado por delitos financieros. Los 101 cargos totales presentados contra Murdaugh se deben a que robó millones de dólares a sus clientes, amigos y familiares.

Después de escuchar las declaraciones de impacto de la víctima, el juez aprobó la sentencia, que se había acordado en un acuerdo de culpabilidad a principios de este mes en el que Murdaugh se declaró culpable de 22 de los cargos, con la expectativa de que fuera sentenciado a 27 años. Como parte del acuerdo de culpabilidad, Murdaugh acordó renunciar a sus derechos de apelación. También podría optar a la libertad condicional tras cumplir el 85% de su condena.

En la sentencia, el fiscal estatal Creighton Waters estimó que Murdaugh robó más de 12,4 millones de dólares en una década.

Murdaugh sólo fue acusado de 8 millones de dólares en malversación de fondos y otros cargos, según "The State".

Waters repasó las historias de varias víctimas, incluido Jordan Jinks, quien perdió alrededor de 150.000 dólares a través de los planes de Murdaugh. Jinks apareció desplomado en su asiento con la cabeza entre las manos en la sala del tribunal. Se espera que catorce de sus víctimas comparezcan ante el tribunal.

Tony Satterfield, cuya difunta madre Gloria era ama de llaves de los Murdaugh, se dirigió directamente a Murdaugh en la corte el martes y le dijo que perdona sus mentiras y robos. “Mi corazón está con ustedes y mis oraciones están con ustedes”, le dijo al abogado caído en desgracia, cuyos abogados admitieron durante su juicio por matar a su esposa e hijo que era adicto a las drogas y gastaba hasta 50.000 dólares a la semana en opioides.

A pesar del tono indulgente de Satterfield, el abogado de la familia, Eric Bland, no fue tan amable y le dijo a Murdaugh que se siente "bien porque [Murdaugh] nunca volverá a respirar un soplo de aire fresco". La hermana de Gloria también le preguntó a Murdaugh: “¿No tienes alma?”

Murdaugh se disculpó con sus víctimas y les dijo que había hecho “cosas terribles”, pero aun así “se preocupa por cada uno de ustedes”. "Lo siento mucho", dijo.

El doble asesino, que un jurado dictaminó que había matado a tiros a su esposa Maggie y a su hijo Paul en 2021, pareció impasible durante todo el proceso y solo se puso gafas de lectura para mirar documentos de vez en cuando.

Waters acusó a Murdaugh de utilizar su “confianza, poder e influencia” para llevar a cabo sus planes, incluido mentirle a su afligida madre acerca de conseguir un acuerdo de 30.000 dólares, cuando en realidad recibió 183.000 dólares, y embolsarse el resto.

"Esa es la única manera en que estos planes pudieron llevarse a cabo", dijo Waters al tribunal.

A principios de este año, el padre de dos hijos fue sentenciado a dos cadenas perpetuas por asesinar a sus seres queridos. Murdaugh mantiene su inocencia y dijo en su audiencia de sentencia que “nunca lastimaría a mi esposa Maggie y yo nunca lastimaría a mi hijo Paw Paw”. Actualmente, sus abogados están intentando persuadir al Estado para que le conceda un nuevo juicio.

Murdaugh tiene otro hijo, Buster, de 26 años, quien pareció impasible durante los diversos procedimientos de su padre. Buster no estuvo en el tribunal hoy, pero su padre se dirigió a él cuando el tribunal le permitió hablar.

“Buster, lamento mucho haberte defraudado. Lamento mucho no haber podido estar con usted en momentos tan difíciles”, le dijo a su hijo, que hoy no estuvo en el tribunal. Le dijo a Buster que “toda su familia está orgullosa de ti”, incluidos Maggie, “Paw Paw” y él mismo.