Consternación y reacciones de dolor en todo el mundo

Mandatarios británicos e internacionales muestran su pésame por la noticia de la muerte de la diputada laborista

El primer ministro británico, David Cameron, encabezó hoy las condolencias de diputados de todos los partidos por la muerte de la laborista y proeuropea Jo Cox, que falleció de las heridas recibidas en un ataque a tiros en Birstall (norte de Inglaterra).

"La muerte de Jo Cox es una tragedia. Era una diputada comprometida y solidaria", afirmó en su cuenta de Twitter el líder conservador, que transmitió el pésame a "su esposo Brendan y sus dos hijos pequeños".

The death of Jo Cox is a tragedy. She was a committed and caring MP. My thoughts are with her husband Brendan and her two young children.

El ministro de Economía, George Osborne, dijo estar "terriblemente triste"por la noticia, mientras que el titular de Defensa, Philip Hammond, expresó igualmente su "profunda tristeza"por el suceso.

Incredibly sad to hear shocking news about Jo Cox. All my thoughts with Brendan and their children

El líder laborista, Jeremy Corbyn, dijo por su parte que "el Partido Laborista y toda la familia laborista estarán conmocionados por la horrible muerte de Jo Cox", que obtuvo su escaño en la Cámara de los Comunes en las elecciones generales de mayo de 2015.

The whole of the Labour family, and indeed the whole country, is in shock and grief at the horrific murder of Jo Cox pic.twitter.com/obic5pOCS3

"Jo tenía un largo historial de servicio público y un gran compromiso con la humanidad", afirmó Corbyn, que recordó que la activista de 41 años había trabajado para varias ONG, entre ellas Oxfam.

"(Sus hijos) crecerán sin su madre, pero pueden estar inmensamente orgullosos de lo que hizo, de lo que consiguió y de lo que defendió", declaró en un comunicado.

El vicelíder laborista, Tom Watson, señaló que "es difícil comprender cómo una persona tan compasiva, radiante y de principios puede habernos sido arrebatada tan cruelmente".

The whole Labour family together today with a single, simple message. #laboursaysremain pic.twitter.com/UEx91xoE01

Por su parte, el primer ministro de Irlanda, Enda Kenny, que está de visita en el Reino Unido para apoyar la campaña por la permanencia en la Unión Europea en el referéndum del 23 de junio, condenó el "horrendo crimen".

El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, expresó igualmente su "profunda conmoción"y envió también su pésame a la familia.

También el presidente del Parlamento Europeo, el socialista alemán Martin Schulz, se ha mostrado "profundamente entristecido"por la muerte de la diputada laborista Jo Cox, que ha fallecido este jueves a los 41 años de edad por disparos de un asaltante.

"Mis pensamientos están con su familia, amigos y equipo", ha declarado Schulz en una breve reacción a través de su perfil en una red social.

Deeply saddened by attack on MP @Jo_Cox1. My thoughts go to her family, friends and staff

Los ministros de Finanzas de la zona euro, reunidos en Luxemburgo en el momento del suceso, han guardado un minuto de silencio en recuerdo de la diputada, una vez que se ha confirmado su fallecimiento.

Desde las instituciones europeas también ha reaccionado a la noticia la Alta Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, que ha expresado su pésame para la familia de Cox y su solidaridad con el pueblo británico a través de su cuenta de Twitter.

"Todos mis pensamientos están con la familia y amigos de Jo Cox, con el partido laborista y con toda la gente de Reino Unido", ha escrito Mogherini.

La comisaria de Comercio y anterior responsable comunitaria de Interior, Cecilia Malmstrm, ha lamentado la "terrible noticia"y ha advertido de que "la violencia no cabe en las campañas democráticas".

El actual comisario de Interior, Dimitris Avramopoulos, ha considerado que el asesinato de Cox se deba a su "dedicación por la democracia europea y humanidad", al tiempo que ha lamentado que el "extremismo divide y alimenta el odio".

"Hemos perdido a una verdadera humanitaria", ha lamentado, por su parte, el Partido Socialista Europeo (PES), familia europea del Partido Laborista británico.

Entre los líderes europeos, uno de los primeros ha sido el primer ministro finlandés, Juha Sipil, que ha lamentado el ataque contra Cox y ha dicho que es también "un ataque contra la democracia". "La libertad de expresión es uno de nuestros valores fundamentales", ha dicho a través de las redes sociales.

El primer ministro maltés, Joseph Muscat, ha trasladado sus condolencias a la familia y partido de la víctima y lo ha hecho con un tuit en el que ha enlazado la primera intervención de Cox en la Cámara de los Comunes, en junio de 2015. "Su primer discurso en el parlamento británico muestra todo lo que ella representaba", ha indicado Muscat.

El irlandés Enda Kenny ha expresado su pésame por la "espantosa tragedia"que supone la muerte de "una madre ejerciendo su deber público".

El luxemburgués Xavier Bettel, por su parte, se ha mostrado "profundamente impactado y triste".