Viajes

Coober Pedy, la increíble ciudad en la que todos sus habitantes viven bajo tierra

Un territorio de película en el que llevan más de cien años viviendo a varios metros de profundidad

En esta ciudad subterránea se encuentra la mayor producción minera de ópalo
En Coober Pedy se encuentra la mayor mina de ópalo del mundoDreamstime

Al norte de Australia Meridional, se encuentra una ciudad peculiar en el mundo. Inspiró a la película de 1985 "Mad Max Beyond Thunderdome", con Mel Gibson y Tina Turner. Y es que se trata de un lugar único, pues en este territorio australiano, todos sus habitantes viven bajo tierra:Coober Pedy.

El nombre de la ciudad tiene término aborigen, "kupa-piti", que significa: agujero del hombre blanco. Y es que se trata de una ciudad minera. La historia de esta peculiar ciudad comenzó en 1917, con la mayor mina de ópalo del mundo. En esta zona, las temperaturas en verano rozan los 50 grados, apenas hay lluvias e incluso tienen lugar tormentas de arena.

¿Por qué los habitantes de Coober Pedy viven a varios metros de profundidad?

Se calcula que unas 3.500 personas de más de cuarenta nacionalidades diferentes viven en Coober Pedy, puesto que existió mucha inmigración tras los dos conflictos mundiales. Aquí está vinculada el 70% de la producción mundial de ópalo, lo que ha llevado a la ciudad a tener el título de Capital Mundial del Ópalo.

Los primeros habitantes del lugar aprendieron a adaptarse a este entorno, en lugar de trasladarse a un lugar más fresco. Es por ello por lo que los mineros comenzaron a convertir este territorio en casas improvisadas, de tal manera que conseguirían huir del calor extremo. Crearon "dugouts", que vienen a ser viviendas subterráneas construidas en los agujeros cavados en las laderas. Este paisaje, en cierto modo, ha obligado a los habitantes de la ciudad a pasar a la clandestinidad y tener una vida muy especial.

Así, casas, hoteles, bares, museos e incluso una joyería están situados a varios metros de profundidad. Entre sus lugares más destacados, podemos encontrar la Iglesia Ortodoxa Serbia, cuyas paredes de arenisca están decoradas con tallas de santos. También el Museo y Mina de Ópalo de Umoona, antiguo establecimiento situado junto a la calle principal de la ciudad. La única comodidad que les falta a las viviendas es luz solar. No obstante, disponen de electricidad, agua e Internet, como cualquier otro hogar.

Pero no es solo lo que ocurre bajo la superficie lo que hace que Coober Pedy sea tan singular, sino también por encima de la tierra, ya que hay indicios de las fuertes raíces mineras de la ciudad y excentricidades a cada paso. Así, por ejemplo, en el autocine de Coober Pedy, la dirección pide a los clientes que dejen los explosivos en casa.