Corea del Norte

Corea del Norte destruye su centro de pruebas nucleares

El líder norcoreano, Kim Jong Un, ordenó derrumbar con explosiones los túneles de su centro de pruebas nucleares de Punggye-ri.

El líder norcoreano, Kim Jong Un. Reuters
El líder norcoreano, Kim Jong Un. Reuterslarazon

Corea del Norte anunció que desmantelaría el centro tras la cumbre celebrada el pasado 27 de abril con Corea del Sur, en la que ambos países se comprometieron a trabajar por la «total desnuclearización».

Corea del Norte derrumbó hoy con explosiones los túneles de su centro de pruebas nucleares de Punggye-ri, según ha informado la cadena surcoreana MBS, cuyos reporteros han presenciado las detonaciones.

Corea del Norte anunció que desmantelaría el centro tras la cumbre celebrada el pasado 27 de abril con Corea del Sur, en la que ambos países se comprometieron a trabajar por la "total desnuclearización"de cara a la cumbre prevista el 12 de junio ente Pyongyang y Washington. Informa Efe.

Sobre la cumbre, la viceministra de Asuntos Exteriores norcoreana, Choe Son Hui, ha asegurado que el futuro del encuentro entre Pyongyang y Washington depende "completamente"de Estados Unidos y ha condenado una entrevista del vicepresidente estadounidense, Mike Pence, en la que comparó a Corea del Norte con Libia.

"No le rogaremos a Estados Unidos por el diálogo ni nos tomaremos la molestia de persuadirles si no quieren sentarse con nosotros", ha advertido Choe, según ha recogido la agencia estatal de noticias de Corea del Norte KCNA.

Choe ha afirmado que podría sugerir al líder nocoreano, Kim Jong Un, que el país reconsidere la cumbre, fijada para el 12 de junio en Singapur, si Estados Unidos ofende la buena voluntad de Corea del Norte. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer que la próxima semana sabrá definitivamente si la reunión con Kim se llevará a cabo el próximo 12 de junio.

Según los medios estadounidenses, en el equipo de Trump existe bastante inquietud, ya que la delegación norcoreana no se presentó a un encuentro con EEUU hace dos semanas en Singapur para planificar la cumbre presidencial.